Cohep dice que no recibió solicitud de Invest-H para acompañar en veeduría

La compra de siete hospitales móviles, de los cuales solo dos han llegado al país, tiene en la cuerda floja a Marco Bográn, exdirector de Invest-H y otros funcionarios.

Instalaciones del Cohep en Tegucigalpa.
Instalaciones del Cohep en Tegucigalpa.

Tegucigalpa, Honduras.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) aseguró mediante un comunicado que no recibió solicitud o comunicación oficial para acompañar una veeduría por parte de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) ni de ninguna institución del Estado ante la emergencia por COVID-19.

"Honduras está pasando por momentos delicados, los esfuerzos de todos los sectores deben enfocarse hacia cuidar la vida y bienestar de las personas, Por esta razón hoy más que nunca el COHEP exige transparencia y por lo mismo considera preciso aclarar aquellos comentarios que llevan a confusiones", indicó la institución.

Controversia ante adquisición de hospitales

Tras la firma de las órdenes de compra y el pago de los 47 millones de dólares (1,165 millones de lempiras) que costaron los hospitales móviles adquiridos por Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), Axel López, representante de Elmed Medical System y de Hospitales Moviles.Com, se encargó de mantener bajo un completo velo de misterio y hermetismo el tipo de hospitales que se estaban fabricando en Turquía.

La compra de los hospitales por parte de Invest-H (dos de 91 camas) se formalizó con Elmed Medical System el 18 de marzo de 2020, según consta en las órdenes de compra número MAR20-2020-e-RFQ y MAR30-2020-e-RFQ2.

Lea: Atic llega a la Arsa para inspeccionar documentos sobre hospitales móviles

La primera orden de compra de los dos hospitales de 91 camas se emitió el 18 de marzo y la segunda de los restantes cinco hospitales de 51 camas, incluyendo siete plantas de desechos médicos, se formalizó el 2 de abril de este año.

hospitales.237(1024x768)
Los hospitales móviles llegaron finalmente el pasado viernes a Puerto Cortés. donde aún faltan por ser inspeccionados por la Atic y el MP.

El pago del 100% del valor de los módulos hospitalarios se hizo mediante dos transferencias internacionales autorizadas por la Secretaría de Finanzas el 19 de marzo y el 2 de abril de 2020 al Chase Bank, en 1812 West Sand Lake Rd Orlando, FL 32809 teléfono 1 800 768 7000, por valor de 781.7 y 392.7 millones de lempiras, respectivamente.

Además: India dona medicamentos a Honduras para tratar a pacientes con coronavirus

Uno de los pagos se formalizó justo un día después de que se emitiera la orden de compra a Elmed Medical System (18 de marzo de 2020). Esta y otra información soporte debería estar disponible en el último informe documental de las compras realizadas por Invest-H dentro de la emergencia sanitaria por COVID-19, emitido el 17 de junio anterior, pero extrañamente el enlace que lleva a la información fue desactivado y no se encontraba disponible en el portal único ni en la página de Invest-H.

47.7 millones de dólares es el valor de los hospitales móviles adquiridos por Invest-H a la empresa de Axel López. 12.3 millones de dólares es el valor de la sobrevaloración de los hospitales médicos detectada en una auditoría de ASJ-TI.

La Prensa