28/03/2024
08:31 AM

Axel López recibió $33 millones como intermediario, según CNA

Se acuerdo a la auditoría, el valor real de mercado de los 7 módulos es de $14.7 millones. Los depósitos que contienen el hospital de SPS serán los primeros en desaduanarse.

TEGUCIGALPA.

En su octavo informe Corrupción en tiempos de covid-19, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) aseguró ayer que hay una sobrevaloración de al menos $32.5 millones (L806 millones) en la adquisición de los siete hospitales móviles, lo que representa un 69% del valor total desembolsado por Invest-H.

Tras el análisis, el CNA informó que logró identificar por medio de la factura original del proveedor-fabricante Vertisa, de Turquía, que el valor unitario de mercado de los dos hospitales de 91 camas descargados en Puerto Cortés es de $2.5 millones para hacer un total de $5 millones (L124 millones).

47.4
millones de dólares es el valor que pagó el director de Invest-H Marco Bográn a Elmed Medical System y Hospitales Móviles.
El entonces director de Invest-H, Marco Bográn, pagó por los siete hospitales móviles un total de $47.4 millones, unos L1,174 millones a Elmed Medical System y Hospitales Móviles.Com, del guatemalteco Axel López.

Sin embargo, la auditoría del CNA señala que los hospitales con capacidad de 91 camas tenían un valor real de mercado de $ 2.5 millones y los de 51 camas costaron $1.8 millones, para un total de $14.7 millones, unos L364.5 millones.

14.7
millones de dólares es el valor real de mercado de los hospitales móviles, según el costo proporcionado por la fabricante Vertisa.
La transacción causó un daño al patrimonio del Estado de $32.5 millones, indica el CNA, lo que representó un 69% del valor desembolsado por Invest-H a favor del intermediario Axel López.

“Se puede determinar que el exdirector de Invest-H desatendió las disposiciones establecidas en la Ley General de la Administración Pública y la Ley de la Cuenta del Desafío del Milenio, en donde estuvo en la obligación de someter a aprobación ante el consejo directivo la compra y erogación de los fondos para la adquisición de los hospitales móviles”, señaló.

Foto: La Prensa

Inspección

Los 39 contenedores que almacenan las partes del hospital móvil de San Pedro Sula serán los primeros en inspeccionarse, y una vez concluida esa etapa se procederá a su desaduanaje y posterior traslado e instalación en el plantel que se construye contiguo al hospital Mario Catarino Rivas.

Hasta ayer, el personal del Ministerio Público, el CNA y el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) habían avanzado en la inspección de 18 de los 78 módulos móviles.

Funcionarios de la Administración Aduanera de Honduras informaron a LA PRENSA que los 39 contenedores del hospital de San Pedro Sula ya fueron identificados y por ende serán los primeros en ser inspeccionados para darles pronta salida.

Foto: La Prensa

El único inconveniente que existe es que Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) tiene que dar el visto bueno para su entrega; pero eso puede llevar otro tiempo en vista que este ente se encuentra acéfalo desde la semana anterior tras la renuncia de su directora Evelyn Bautista y, además, los planteles todavía están inconclusos.

Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público, informó que la inspección se ha centrado en el levantamiento del inventario de los contenedores; pero posteriormente se hará la comparación con lo que se consigna en las facturas, incluyendo el valor de cada uno de los módulos.

“Hasta ahora no se puede hablar de los hallazgos porque se está revisando qué contiene cada depósito, anotándolo en una lista y al final de la revisión de los 78 contenedores se va a comparar eso con lo que realmente se compró para ver si coincide y determinar cuánto fue lo que se pagó”, dijo.

Mora indicó que en la inspección se observó un laboratorio, máquinas de rayos X, sillas, camas hospitalarias, tanques de almacenamiento de oxígeno, agua y otros equipos de unidad de cuidados intensivos.

Foto: La Prensa