CNA denuncia sobrevaloración de 69% en hospitales móviles

Según la empresa proveedora Vertisa, el costo real de los hospitales es de 14 millones de dólares y no de 47 millones a los que compró Invest-H.

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Nacional Anticorrupción, CNA, publicó el octavo informe denominado “La Corrupción en tiempos del COVID” en el que señala que el costo real de los siete hospitales móviles adquiridos por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) es de 14 millones de dólares y no 47 millones de dólares que son los que se pagaron.

Según la documentación del CNA, el monto total pagado por la transacción de los siete hospitales, con sus respectivas plantas de tratamiento de desechos hospitalarios por parte de Invest-H, es de 47 millones 462,500 dólares.

Sin embargo, según la factura del fabricante y también proveedor Vertisa, el costo real de los módulos hospitalarios es de 14 millones 925 mil 314.47 millones de dólares; lo que supone un 31% de lo pagado en total.

El informe establece que la diferencia estaría correspondiendo a la comisión por intermediación ganada por la empresa del señor Axel López, valor que suma un total de 10 millones 900 mil dólares, correspondiente a un 69 por ciento del monto total desembolsado por Invest-H.

Es decir que se aumentó de manera deliberada los precios de los hospitales para el pago de la comisión del intermediario por un valor de 804 millones 826 mil 806.51 lempiras.

Según los documentos soporte referentes a la adquisición de los dos hospitales, el valor total pagado por Invest-H ascendió a 15 millones 900 mil dólares, pero que el costo real de mercado, según la factura del proveedor/fabricante Vertisa es por un monto de cinco millones de dólares; lo que representa un 31 por ciento del monto total pagado por Invest-H.

El CNA destaca la importancia del seguimiento a los procesos de auditoría y veeduría social activa, relacionados con el manejo de fondos para la compra de equipo e insumos destinados para hacer frente a la pandemia del COVID-19.

La Prensa