Continúa inspección de contenedores con hospitales móviles en Honduras

Se están identificando los contenedores que corresponden a cada ciudad para la coordinación efectiva de su retiro de los hospitales móviles, informó la Administración Aduanera de Honduras.

Debido a las denuncias de irregularidades y presunta corrupción por parte de Invest-H en la adquisición de los hospitales móviles a la empresa Elmed Medical Systems y Hospitales Móviles, el Ministerio Público y otros veedores estarán presentes durante el proceso de desaduanaje de los 78 contenedores.
Debido a las denuncias de irregularidades y presunta corrupción por parte de Invest-H en la adquisición de los hospitales móviles a la empresa Elmed Medical Systems y Hospitales Móviles, el Ministerio Público y otros veedores estarán presentes durante el proceso de desaduanaje de los 78 contenedores.

San Pedro Sula, Honduras

La inspección física de los 78 contenedores que integran módulos de los dos hospitales móviles continuaba este domingo en Puerto Cortés, zona norte de Honduras, como parte del proceso aduanero para concluir con el retiro de la mercancía.

El proceso aduanero es acompañado por el Ministerio Público, la Agencia Técnica de Investigación Criminal, la Agencia de Regulación Sanitaria, Administración Aduanera de Honduras y el Consejo Nacional Anticorrupción.

Dato
Honduras, el tercer país más afectado en Centroamérica por la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, sumó este sábado 34 muertos más, con lo que su saldo total de fallecidos ascendió hasta los 891, según el Sinager.

Los hospitales móviles, comprados por Inversión Estratégica Honduras (Invest-H) en una transacción por un monto de $47 millones que es investigada, serán instalados en las ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa para la atención del coronavirus.

En el centro logístico de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), donde están ubicados los 78 contenedores provenientes de Turquía, se ejecuta la inspección física de la mercancía que forma parte del proceso aduanero de desaduanaje y que concluirá con el retiro de la mercancía.

En el primer día de inspección física se dio la apertura de tres módulos y para hoy se espera avanzar con mayor agilidad en el proceso. Previo a la inspección física la Administración Aduanera de Honduras entregó documentación de la importación solicitada por el Ministerio Público de igual forma fueron cotejadas las facturas originales y los documentos soporte recibidos de parte de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

Para garantizar la agilidad en el proceso aduanero se procederá a identificar los módulos que integran los hospitales móviles que serán instalados tanto en la ciudad de San Pedro Sula y Tegucigalpa para ser inspeccionados con este orden, al concluir la inspección se continuará con el procedimiento aduanero, según lo que establece la normativa vigente posteriormente el consignatario proceda con el retiro y traslado de los contenedores para su pronta instalación y funcionamiento.

Una semana después de que los hospitales móviles llegaran a Puerto Cortés, la Administración Aduanera de Honduras recibió las facturas de estas clínicas que fueron compradas en Turquía, para atender los pacientes contagiados con coronavirus.

Debido a las denuncias de irregularidades y presunta corrupción por parte de Invest-H en la adquisición de los hospitales móviles a la empresa Elmed Medical Systems y Hospitales Móviles, el Ministerio Público y otros veedores estarán presentes durante el proceso de desaduanaje de los 78 contenedores que llegaron a Puerto Cortés el pasado 10 de julio.

Los contenedores arribaron al país procedentes de Turquía el viernes 10 de julio en el buque M/V IJsselborg; pero el proceso de desaduanaje y la inspección se detuvo porque Invest-H presentó a Aduanas copias de facturas con “diferencias significativas” entre el monto total del manifiesto y los documentos de compra del equipo e implementos médicos a Elmed Medical Systems.

Aunque Aduanas no había recibido las facturas colaboró para que el sábado 11 de julio el MP comenzara su investigación. Ese día se abrió y se revisó superficialmente uno de los 78 contenedores. Sin embargo, la inspección física no avanzó debido a que los equipos del MP y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) también carecían de equipo de bioseguridad adecuado para inspeccionar a fondo cada contenedor.

La Prensa