Ya descargados los 78 contenedores con hospitales móviles

Ya no queda ninguno por desembarcar, por lo que ahora solo se está a la espera de la completa inspección para trasladarlos a San Pedro Sula y Tegucigalpa.

Sectores de la sociedad hondureña piden a las autoridades revisar que ambos hospitales móviles vengan completos.
Sectores de la sociedad hondureña piden a las autoridades revisar que ambos hospitales móviles vengan completos.

Puerto Cortés, Honduras.

Pasadas las 2:00 de la madrugada de este sábado descargaron los 78 contenedores que traía la embarcación IJSSELBORG con los dos hospitales móviles para atender la emergencia por COVID-19 en nuestro país.

La Administración Aduanera de Honduras junto a Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) informaron que el buque arribó ayer viernes al muelle 6 de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), ubicada en Puerto Cortés.

Al momento de llegar a bahía las autoridades competentes realizaron el protocolo de bioseguridad que incluyó la visita médica a la tripulación. Dando inicio al procedimiento aduanero con el atraque del buque, se verificó el cumplimiento de las normas de seguridad por parte del capitán de la embarcación y la revisión de la documentación correspondiente (manifiesto de carga) para proceder a la desembarcación de la mercancía.

Relacionada: Hospitales Móviles: Bajo tensión 78 contenedores

En seguimiento al proceso aduanero se continuó con el traslado de la mercancía (hospitales de aislamiento móviles) para la inspección no intrusiva (rayos gamma) de cada contenedor para posteriormente ser enviados a depósito. Lo anterior fue ejecutado vía desarrollo tecnológico entre el Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras y la Operadora Portuaria Centroamericana para iniciar el proceso de nacionalización correspondiente.

hospitales 2.5(1024x768)
El buque llegó ayer viernes pasadas las 6:00 am al muelle de Puerto Cortés.

En su comunicado indicaron que en las instalaciones de la Operadora Portuaria Centroamericana se contaba con la presencia de la Agencia Técnica de Investigación Criminal, el Consejo Nacional Anticorrupción y Ministerio Público para dar acompañamiento al proceso de revisión y verificar del contenido del embarque, acción que en horas de la noche fue interrumpida porque Inversión Estratégica Honduras (Invest-H) aún no ha entregado la documentación original.

Ubicación de hospitales

El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, recordó que los hospitales móviles que ya se encuentran en el país serán instalados en predios adyacentes a los centros Mario Catarino Rivas, de San Pedro Sula, y el Instituto Nacional Cardiopulmonar, de Tegucigalpa, donde ya están en ejecución las obras complementarias para su respectiva puesta en marcha en los próximos días.

Además: Así deben ser hospitales móviles comprados en Honduras

Díaz se refirió al tema mediante un informe especial transmitido por TNH, Canal 8, en el que además participaron la ministra de Comunicaciones y Estrategia Presidencial, María Andrea Matamoros, y el director ejecutivo de Administración Aduanera de Honduras, Juan José Vides.

“Con relación a los hospitales móviles, se inició el proceso de desembarque de dos hospitales móviles de 91 camas cada uno, son hospitales de estructura firme y sólida, con estándares y patentes internacionales, que si bien se instalan en una unidad, en el futuro pueden moverse a otras regiones, dependiendo de las necesidades del país”, dijo Díaz.

barco.272(1024x768)
El Ministerio Público y otras entidades tienen pendiente concluir la inspección de todo el equipo médico que trajeron en la embarcación.

Explicó que ambos hospitales móviles funcionarán de manera independiente, pero en coordinación con las autoridades de ambos centros asistenciales. Asimismo, indicó que “se ha destinado un área total de 1,300 metros cuadrados para instalar los hospitales y se avanza en las obras de acuerdo a calendario”, las cuales no están terminadas porque para eso es necesario que se cuente con la infraestructura hospitalaria.

Entre esas obras se contempla, iluminación, electricidad, fontanería, servicios sanitarios, las que se complementan con la infraestructura que viene en camino, según apuntó.

El ministro de la Presidencia informó que se solicitó el apoyo de las Fuerzas Armadas para resguardar las estructuras desde el puerto hasta el lugar de destino de los hospitales, sabiendo que debe haber seguridad hasta que estén instalados en sus lugares correspondientes.

Refirió que para la instalación se contará con el acompañamiento técnico de la Secretaría de Salud por ser la institución responsable de recibir los dos hospitales en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

La Prensa