Autoridades hondureñas reconocen falta de información sobre los otros cinco hospitales

Ebal Díaz dice que de reportarse “atrasos intolerables” con la llegada de los hospitales móviles restantes buscarán mecanismos legales para recuperar el dinero que pagó Invest.

El hospital móvil de la capital funcionará en un predio entre el Pani y el hospital San Felipe. Foto: Andro Rodríguez
El hospital móvil de la capital funcionará en un predio entre el Pani y el hospital San Felipe. Foto: Andro Rodríguez

San Pedro Sula, Honduras.

De conformidad con el cronograma anunciado por el Gobierno de Honduras, ayer llegaron provenientes de Turquía dos de los siete hospitales móviles que adquirió Marco Bográn, exdirector de Inversión Estratégica de Honduras, Invest-H, por 47 millones de dólares (L1,175 millones); sin embargo, la llegada de los otros cinco sigue siendo incierta.

Según el informe que el exfuncionario presentó al Congreso Nacional el 23 de junio en una comparecencia virtual, el desembarque y desaduanaje de los hospitales móviles en Puerto Cortés llevará entre dos y tres días. Luego, transportarlos a San Pedro Sula y Tegucigalpa tomará alrededor de dos o tres días más. En tanto, la instalación de los contenedores abarcará cerca de 20 días. Para cumplir con el plan de instalación, el Gobierno solicitó apoyo a las Fuerzas Armadas a fin de dar seguridad en el trayecto a los módulos asistenciales a las dos ciudades.

LEA: Sigue descarga de hospitales móviles y avanza inspección

El hospital móvil en SPS funcionará en el predio adyacente al hospital Mario Catarino Rivas, y el de la capital en un terreno entre el Patronato Nacional de la Infancia (Pani) y el hospital San Felipe. Cada estructura contará con 91 camas, según el Gobierno.

La Secretaría de Salud será la responsable de recibir los hospitales en las dos ciudades y dará acompañamiento técnico en sus instalaciones.

“Se avanza de acuerdo con el calendario. Los predios no están 100% terminados porque para eso es necesario que llegue la infraestructura hospitalaria, es decir, obras de iluminación, electricidad, fontanería, servicios sanitarios. Todo esto se completa con la infraestructura hospitalaria que viene en camino”, dijo Ebal Díaz, secretario de la Presidencia.

Respecto a los otros cinco hospitales, el funcionario explicó que ante los atrasos y la falta de información precisa, “esperamos que los dos hospitales se completen para servicio del pueblo hondureño”.

zc-plantelSPS-110720(800x600)
En San Pedro Sula, una de las estructuras asistenciales funcionará en un terreno adyacente del Hospital Mario Catarino Rivas.

Díaz agregó que Invest-H y la Procuraduría General de la República, a petición del Poder Ejecutivo, estarán revisando lo que ocurra con los restantes cinco hospitales, “esperando que sean una realidad, como los otros dos que ya vinieron”.

El secretario de Estado en el Despacho de la Presidencia advirtió que si se identifican “problemas o más retrasos intolerables, el Estado procederá mediante los mecanismos legales a recuperar los dineros para seguir invirtiendo en el pueblo”.

Los cinco hospitales faltantes están previstos para funcionar en Choluteca (91 camas), Danlí (51 camas), Juticalpa (51 camas), Santa Rosa de Copán (51 camas) y La Ceiba (51 camas).


Irregularidades

En declaraciones recientes, Adolfo Facussé, cónsul honorario de Turquía en Honduras, alertó que ninguna de las empresas fabricantes de este tipo de infraestructura hospitalaria está elaborando los otros cinco hospitales en aquel país.

Cronograma previsto para transporte e instalación de los hospitales
Proyección
Marco bográn presentó un informe al Congreso Nacional sobre los tiempos previstos para la instalación de los dos hospitales de 91 camas.
21 DE JUNIO
Embarque de
Hospitales (Turquía): Salió el barco que contenía la infraestructura de los hospitales móviles para SPS y Tegucigalpa.
10 DE JULIO
Llegada al puerto
Seis días antes de la fecha prevista, ayer llegó a Puerto Cortés la embarcación proveniente de Turquía.
11-13 DE JULIO
Desaduanaje
Entre dos o tres días tomará el cotejamiento de los equipos, dijo el portavoz de las Fuerzas Armadas.
15-17 DE JULIO
Viaje a SPS y Tegucigalpa
Dos a tres días llevará el transporte terrestre de los hospitales a Tegucigalpa y San Pedro Sula.
3 DE AGOSTO
Instalación
Tardará unos 20 días, por lo que tentativamente a inicios de agosto serán instalados.

La compra de este y otros equipos para atender la emergencia sanitaria a causa del covid-19 ha sido cuestionada debido a la serie de irregularidades.

Marco Bográn compareció ante el Poder Legislativo luego que se hiciera público que pactó la compra de los siete hospitales móviles con la empresa Elmed Medical Systems Inc.,

representada por el guatemalteco Axel López, quien utilizó una cotización de la empresa turca SDI Global LLC, para dicho propósito y mediante el cual el funcionario hondureño pagó 47.4 millones de dólares sin exigir ninguna garantía.

Asimismo, trascendió la falta de transparencia en la compra de 740 ventiladores de los cuales hasta ahora solamente se han recibido cerca de 20.

La Prensa