20/04/2024
07:19 AM

Hospitales móviles vienen incompletos, según Adolfo Facussé

  • 10 julio 2020 /

El barco con los dos hospitales móviles llegó este viernes pasadas las 6:00 am a Puerto Cortés.

Tegucigalpa, Honduras.

Adolfo Facussé, cónsul de Turquía en Honduras, manifestó que según información que él maneja, vienen dos hospitales móviles con una planta de tratamiento de desechos tóxicos, pero con 38 contenedores y no 76 como debería de ser, lo que los hace incompletos, además de la no existencia total de la parte médica.

'Falta que ver si habrá un posterior embarque con la parte médica y con los servicios requeridos para que funcionen de manera completa. Hay que entender que los hospitales móviles son aquellos usados en tiempos de guerra, inundaciones o pandemias, por lo que las fábricas que hacen este tipo de instalaciones no son cualquiera, son especializadas y certificadas por el gobierno turco en este caso', manifestó Facussé este viernes.

Relacionada: Barco con hospitales llega a muelle de Puerto Cortés

'Tengo entendido que estos hospitales cumplen en cierta medida con la primera parte, que son las paredes o el cascarón que le llamo yo, pero no con la segunda y tercera parte que son el equipo médico y los diferentes servicios. Por ahora se desconoce lo que viene dentro, no sabemos si hay morgue, laboratorios y otros, solo hemos mirado el exterior', añadió.

Facussé reiteró que estos hospitales móviles deben contar con planta de tratamiento de agua, generadora de oxígeno, de desechos tóxicos y planta de electricidad, de ser así, los hospitales estarían completos.

Foto: La Prensa

El barco con hospitales móviles entró a aguas hondureñas este viernes.

Compra de hospitales

Los hospitales móviles fueron comprados por el Estado de Honduras a través de Inversión Estratégica de Honduras ( Invest-H) a una empresa estadounidense en Turquía, desde donde salieron en el barco Ijsselborg, con bandera de Países Bajos y con número de registro de la Organización Marítima Internacional 9456745.

La ruta del barco que transporta los hospitales móviles fue seguida de manera diaria por la ciudadanía, pues estos fueron prometidos y comprados por Invest-H desde que el coronavirus llegó al país.

Lea: Desde percoladoras hasta hospitales, las compras cuestionadas del COVID-19

La polémica creció cuando los hospitales no llegaban y la empresa turca SDI Global LLC denució que la orden de compra de siete hospitales móviles para Honduras fue falsificada y posteriormente enviada a Invest-H y confirmada para su adquisición, pero a nombre de la empresa ELMED Medical Systems, Inc. y HospitalesMóviles.com.

Foto: La Prensa

Toma aérea de la embarcación cargando los dos hospitales móviles.
La denuncia del supuesto fraude fue motivo para que Marco Bográn fuera requerido por el Congreso Nacional para que rindiera un informe sobre la compra de los hospitales móviles y posteriormente citado por el Ministerio Público, donde aseguró que es inocente de todo.

Días después, la Asociación por una Sociedad más Justa de Transparencia Internacional denunció que Invest-H compró los hospitales móviles sobrevalorados en 2 millones de dólares, aproximadamente 50 millones de lempiras, cada uno.