Tegucigalpa, Honduras.

El secretario de Agricultura y Ganadería, Mauricio Guevara, aseguró que se está garantizado el abastecimiento de granos básicos y vegetales para la alimentación de los hondureños en medio de la cuarentena por el coronavirus.

$!Foto: La Prensa

Mauricio Guevara, titular de Agricultura y Ganadería
El funcionario afirmó que “no va a haber ningún problema de desabastecimiento ni de falta de producción”. Dijo que la producción de alimentos se divide en dos temas y que, a la vez, el tema específico de granos básicos se divide en tres: frijol, arroz y maíz.

El funcionario reconoció que el precio en los mercados certificados del frijol es bastante alto, pero dijo que la Secretaría de Desarrollo Económico generó un acuerdo ministerial en el tema de fijación de precios que incluye el frijol.

Lea: Hay ocho niños internados por dengue grave en el Escuela

Manifestó que los productores paliarán los altos costos de cultivo con el Bono de Solidaridad Productiva que otorga el Ejecutivo. Guevara detalló que con el Bono de Solidaridad se han sembrado más de 8,000 manzanas de tierra que entrarán en producción en las próximas dos semanas.

“Esperamos que para finales de julio ya estemos recibiendo grano fresco en todos los mercados y en la parte de reserva estratégica”, apuntó.

Bono Cafetalero

El presidente Juan Orlando Hernández destacó los avances, el apoyo y el impacto positivo del Bono Cafetalero que ya ha sido recibido por el 95% de los pequeños y medianos productores del grano, y calificó a este rubro como “símbolo nacional” que genera 1.5 millones de empleos en 15 departamentos del país.

El Bono Cafetalero consiste en la entrega de fertilizante a los productores junto con asistencia técnica para que mejoren sus cosechas. El café se ha logrado posicionar como uno de los rubros de mayor importancia del país, del cual dependen cientos de miles de personas.

'Este rubro es el más democrático cuando se trata de divisas que le entran al país; además, la calidad es reconocida en el mundo”, dijo el presidente Hernández.

Honduras es el quinto productor mundial de café, el tercero a nivel de Latinoamérica y el primero en Centroamérica. Hernández recalcó que “la cosecha de 2018-2019 fue de 950 millones de dólares en divisas por la exportación de 8.8 millones de quintales de café y hemos llegado a generar hasta 1,400 millones de dólares considerando el precio internacional y volumen”.

Además: DPI investiga denuncias sobre el manejo del oxígeno en el Hospital del Sur

El ministro Guevara, al presentar el informe de entrega del Bono Presidencial Cafetalero para la fertilización de pequeños y medianos productores, detalló que se hizo “la inversión de 300 millones de lempiras para 91,462 productores beneficiarios con 555,399 quintales de fórmula cafetalera especial para café y representa la fertilización de 248,131,357 manzanas y la asistencia técnica de 142 técnicos”.

El titular de Agricultura y Ganadería dijo que “hemos estado en los 15 departamentos, 222 municipios y se han atendido a los 87,062 productores, es decir, el 95%, solo pendiente de los beneficiarios”.

Avizoró que “el 15 de julio se espera atender el 100 % de los productores en la entrega del bono de fertilización”. Además, Guevara dijo que se han hecho 12 socializaciones con productores de diferentes departamentos sobre el Agrocrédito 8.7, que por primera vez en la historia lo tiene el rubro cafetalero.