18/04/2024
09:51 AM

Atic llega nuevamente a Invest-H para secuestro de documentos

  • 30 julio 2020 /

Al menos 12 líneas de investigación se siguen por las compras de Invest-H durante la pandemia.

Tegucigalpa.

El Ministerio Público, a través de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) y la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (Fetccop), llegó este jueves por segunda vez a las oficinas de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) para el secuestro de documentos y toma de declaraciones de funcionarios.

Jorge Galindo, portavoz de la Atic, informó que esta segunda inspección se da a raíz de un informe presentado por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) al Ministerio Público, en el cual se detallaron indicios de responsabilidad penal por compras en Invest-H duranate la pandemia del coronavirus.

El informe del TSC da luz verde al Ministerio Público para proceder legalmente contra Marco Bográn, exdirector ejecutivo de Inversión Estratégica de Honduras.

El Ministerio Público indicó en un comunicado que en las acciones participan agentes del Departamento de Investigación de los Delitos en Contra de la Administración Pública y técnicos en Procesamiento de Escena del Crimen de la Atic, quienes revisarán y decomisarán documentos de la Dirección de Patrimonio Vial, Adquisiciones e Informática de Invest-H.

El abogado Héctor Morales, jefe de la Fetccop, dijo que son al menos 12 líneas de investigación en las que el MP está trabajando sobre las presuntas irregularidades en las compras en Invest-H, entre estas los hospitales móviles y otras compras gestionadas por Marco Bográn.

Casi una treintena de agentes de la Atic participan en el secuestro de documentos en las oficinas principales de Invest-H en Tegucigalpa. Con el decomiso de los documentos se busca encontrar pruebas o información de irregularidades en compra de insumos médicos y los siete hospitales móviles, para posteriormente determinar si se emiten requerimientos fiscales.

La entrada de los agentes y fiscales del Ministerio Público se vio obstaculizada por unos minutos debido a que el guardia no podía abrir las puertas de las oficinas porque presuntamente un funcionaria de Invest-H le quitó las llaves.

Investigación de Atic

La primera ocasión que la Fetccop y la Atic realizaron el secuestro de documentos en Invest-H tuvo lugar el pasado 2 de julio, como parte de la línea de investigación ' Hospitales Móviles'.

Por el caso de las compras irregulares de los hospitales móviles han declarado funcionarios y exfuncionarios de distintas Secretarías del Estado y de Invest-H.

Ante el Ministerio Público han rendido declaración los exdirectores ejecutivos de Invest-H, Marco Bográn y Evelyn Bautista; Alba Consuelo Flores, ministra de Salud; Rocío Tábora, ministra de Finanzas; y Martha Doblado, presidenta del consejo directivo de Invest-H.

El Estado de Honduras, por medio de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), compró siete hospitales móviles a Elmed Medical Systems y Hospitales Móviles para atender los pacientes con Covid-19.

Hasta el momento solo dos hospitales móviles han llegado a Honduras, los cuales tienen capacidad para 91 camas. Estos hospitales llegaron con equipo médico usado y en mal estado.

La adquisición de los hospitales móviles, que fueron fabricados en Turquía, se vio envuelta en un escándalo de supuesto fraude y sobrevaloración, razones por las que el Ministerio Público inició la investigación de la compra.