26/04/2024
12:56 AM

Desempleo y alto costo de la vida, lo que más agobia a los hondureños

  • 21 enero 2020 /

Se hicieron 1,568 entrevistas en todo el país, con un muestreo mixto, una parte de forma personal y otra telefónica.Las entrevistas se llevaron a cabo entre el 4 y 13 de enero de 2020.El error de muestreo sería de ± 2.81 puntos.

TEGUCIGALPA.

Según la más reciente encuesta de opinión de la firma CID-Gallup, “el descontento en Honduras continúa, pero no parece tan profundo como fuera en otras épocas”.

Dos de cinco entrevistados señalan que creen que la situación de sus familias mejorará en este año 2020, de acuerdo con la muestra efectuada entre el 4 y 13 de enero.La tasa delictiva -medida por número de asaltos y robos- está significativamente más baja que en el primer semestre de 2019.

La mayoría sigue creyendo que su país va mal enrumbado, “pero examinando los temas que provocan esta opinión es posible que comience a cambiar”.

De los datos de este informe hecho sobre una base de 1,568 entrevistas parece que “el país entra en un período transicional”.

No es año político, y la mayoría no quiere que se hagan las internas de cada partido este año, lo que cambia el calendario establecido por la ley.

Pero cuando ya todos son conscientes de que solo faltan dos años más a la presidencia de Juan Orlando Hernández “comienzan a repensar sus opiniones con respecto a diversos líderes nacionales”, señala el resumen de la CID-Gallup.

“Eso sí, mientras meditan sobre el liderazgo desean que siga operando la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Inmunidad en Honduras (Maccih). La mayoría no sabe qué es, pero entre los que conocen -los mejor educados formalmente- hay interés declarado que la Maccih siga en el país”.

El informe agrega que la raíz de todo lo que es la nube gris que cubre el ánimo de los habitantes está en lo económico.

Cuando se pregunta cuál es la preocupación principal en el hogar del entrevistado, la que más citan es el alto costo de la vida.

Cuando se pregunta sobre el problema principal del país como un todo mencionan más el desempleo. Falta dinero y no encuentran “chamba” que pudiera servir para obtenerla.

Pero lo que da esperanza es que cuando hablan de la inversión de recursos del Estado la prioridad máxima debería ser en las escuelas primarias nacionales- lo citan en primer lugar-. Esto demuestra una comprensión de lo que a mediano plazo es lo que está afectando la economía; el sistema no está preparando adecuadamente a los jóvenes permitiéndoles aspirar a empleos que sí están en demanda y producen los ingresos que faltan.

Además: El 42% de los hondureños no tiene preferencia por ningún partido

Por el otro lado, una de las tres prioridades principales, dice la mayoría, es la ayuda a las madres solas; una de cada cuatro embarazadas en el país es una menor de edad. Muchas de estas seguramente no seguirán su proceso educativo con las consecuencias previstas – más pobreza–.

El grupo más grande de ciudadanos no apoya a ningún partido político; sin embargo, entre los que sí se identifican con uno el que tiene más seguidores es el Partido Nacional.

El Partido Liberal, que fuera el gran adversario del “azul”, sigue sufriendo por la división después de los eventos de 2009. Se midió a varios personajes que pudieran figurar en el liderazgo del país después de los ocho años de Juan Orlando Hernández.

Ninguna figura tiene una ventaja pronunciada sobre los demás, dice Cid-Gallup.La encuesta próxima en esta serie se levantará en mayo.

Rumbo del país. Pregunta: En su opinión, cuando usted toma en cuenta todo lo que pasa en Honduras, ¿cómo cree que va el país?En los últimos ocho años ha sido una constante que la gran mayoría de los entrevistados, en esta serie, han encontrado que “el país va por rumbo equivocado”. Incluso entre los nacionalistas, seguidores del partido político oficial, tres de cinco opinan en forma negativa. Este pesimismo permea a todos los coterráneos y, los datos de esta encuesta darán una luz a las explicaciones de por qué está la opinión tan generalizada en ese sentido. Sin embargo, en el segundo semestre hubo una leve mejoría, unos pocos más consideran que el país ahora va por buen rumbo.

Preocupaciones en el hogar. Pregunta: ¿Cuál es la principal preocupación que tiene usted y su familia? La combinación de un alto costo de la vida -no alcanza el dinero- con el desempleo de un miembro de la familia provoca preocupaciones en cualquier hogar y tiene como producto el pesimismo que se proyecta a todo el país. Esto toma relevancia en San Pedro Sula, donde la preocupación sobre el pago de las necesidades básicas se incrementa. Los residentes de áreas rurales del país también mencionan a la falta de trabajo remunerado, como algo que les mantiene despiertos en la noche. Es notable que el crimen y la violencia en la comunidad donde se vive ya no es de tanta importancia. Es como que se han acostumbrado a la situación y ya dejan de pensar tanto ella y se enfoca falta la plata y los empleos.

Los problemas del país. Pregunta: De la lista que le voy a leer, ¿cuál considera usted es el principal problema de nuestro país?Los problemas nacionales constituyen un fenómeno que es la preocupación en el hogar. Más bien, el desempleo es citado como el desafío principal de la nación. Se debe notar que el actual presidente de la república usó en su campaña el lema “Con chamba vivís mejor.”En segundo lugar está la corrupción en el Gobierno. Esto es proporcionalmente, lo citan más ciudadanos con al menos un año de estudios universitarios en comparación con el desempleo como problema nacional.

Situación económica de la familia en comparación con año pasado. Pregunta: ¿Cómo considera usted que está la situación económica de su familia hoy en comparación con el año pasado? Conforme mayor sea la edad del entrevistado es más probable que indique que la situación económica de su familia está peor ahora en comparación con el año pasado. En general, el grupo más grande manifiesta que su situación está igual ahora que en 2019 – pudiera “igual de mal” o “igual de bien”. El año pasado fue en septiembre cuando se registró a más personas reportando que estaban en el momento peor que el año anterior.
Aquellos con menos años de estudios formales y los de más edad son los que tienen mayor probabilidad de percibir que la situación financiera de sus familias ahora está peor. Tegucigalpa es el lugar donde hay menos entrevistados que reportan que la condición financiera de sus familias está mejor que en 2019.

Tendencia de incremento en el crimen. Pregunta: Durante los últimos cuatro meses, ¿considera usted que el crimen y la delincuencia en su comunidad ha aumentado, disminuido o se ha mantenido igual?La mayoría de los participantes en este estudio, como entrevistados, considera que el crimen y la delincuencia han aumentado en los últimos cuatro meses. Es especialmente pronunciada esta opinión en San Pedro Sula. Los independientes -no tienen partido político de preferencia- son los que más probablemente dan esta respuesta, hay aumento de la delincuencia. Los que piensan así también tienen mayor probabilidad de opinar negativamente de la gestión de Juan Orlando Hernández como presidente de la república.

Las necesidades del país. Pregunta: ¿Y de todas estas necesidades, cuál considera usted que es el más importante? ¿Y en segundo lugar?Se les presentó a los entrevistados una serie de posibilidades en que se pudiera invertir en programas o necesidades y pidió que dijeran lo que consideraban que eran los usos más importantes de los recursos. Mejorar la educación primaria es la prioridad más citada. Interesante es esta prioridad porque es un reconocimiento a la mejor manera que el país crezca a mediano y largo plazo. En segundo lugar está la generación de fuentes de empleo, respondiendo a la necesidad más básica del pueblo. La ayuda financiera para madres solas, muchas de ellas adolescentes, es la tercera necesidad.

Perspectivas de la situación familiar económica. Pregunta: ¿Cómo cree que será la situación económica de su familia en los próximos 12 meses? Se nota un brote de optimismo cuando vislumbran el futuro. El grupo más grande de adultos anuncia que espera que la situación económica de sus familias sea mejor en los doce meses próximos.Los jóvenes, los residentes de la ciudad capital y los mejor educados, tienen mayor probabilidad de ser optimistas al pensar del futuro. Esto al comparar sus expectativas con los del resto de hondureños y, en especial, los de las áreas rurales.

La Maccih. Pregunta: ¿Cuánto conoce usted de lo que es la Maccih? ¿Cree usted que la Maccih debería seguir trabajando en Honduras buscando casos de corrupción o ya terminaron sus labores y mejor que se vayan?La corrupción en el Gobierno es el segundo problema de importancia en el país. La Maccih fue establecida en 2016 en el país para combatir exactamente ese desafío. Tres de cuatro entrevistados no conocen de la existencia de esta organización; sin embargo, conforme mayor sea el nivel educativo más probable que sí.Ahora ha aparecido un movimiento para desbancar a la Maccih. Entre los que conocen de Maccih, nueve de diez consideran que debería seguir funcionando. Esto, investigando diversos abusos que se han descubierto.