19/04/2024
09:50 AM

La pobreza se mantiene en Honduras pese a la estabilidad macroeconómica, según el BID

Economista del BID lamentó que el potencial del país 'no se maximiza', ya que solo se generan oportunidades 'espontáneas, no planificadas'.

Tegucigalpa, Honduras.

Honduras ha mantenido su estabilidad macroeconómica en los últimos años, pero no ha conseguido mejorar la inclusividad del crecimiento, por lo que la pobreza continúa afectando al 60% de los hondureños, alertó este jueves en un libro el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

'El crecimiento de Honduras en la última década fue superior a lo registrado para América Latina y el Caribe, y el país ha llevado a cabo reformas que han permitido mejorar la estabilidad macroeconómica y la percepción de los inversionistas internacionales sobre el país', destaca la obra del BID.

Se trata del libro ' Honduras: Un enfoque territorial para el desarrollo', que fue presentado este jueves en la sede del BID en Tegucigalpa por el representante del organismo en el país, Eduardo Almeida, y el economista Jordi Prat.

Honduras también ha logrado en los últimos años reducir la tasa de homicidios 'en más de la mitad' y ha implementado 'exitosamente' un modelo de descentralización de los servicios de salud para mejorar la gestión.

Sin embargo, estos avances 'no han derivado en un aumento de la tasa de crecimiento potencial, una reducción significativa de la pobreza o en un cambio en la estructura productiva y de empleo en el país', enfatiza el libro del BID.

Foto: La Prensa

Registro general este jueves de barrios marginales en Tegucigalpa (Honduras).
Prat dijo a Acan-Efe que la pobreza en Honduras 'fluctúa', es decir, 'baja ligeramente y después sube', por lo que se ha 'mantenido oscilante' en los últimos 20 años.

Para reducir la pobreza y la inequidad en el país es necesario generar oportunidades productivas y complementar una agenda de desarrolló del Gobierno con el sector privado y la comunidad internacional para que las acciones caminen en 'pro de mejorar' las condiciones de la población, agregó el experto.

El economista del BID lamentó que el potencial de Honduras 'no se maximiza', ya que solo se generan oportunidades 'espontáneas, no planificadas'.

Según el libro del BID, de cuatro capítulos y 65 páginas, la falta de inclusividad en el crecimiento económico obedece, entre otros factores, a la limitada capacidad del país para acumular capital humano de calidad, la violencia y la criminalidad.

Además, una débil institucionalidad, la alta concentración de su canasta exportadora en unos pocos productos de escaso valor agregado, con poca innovación tecnológica y un desarrollo económico concentrado en una limitada área geográfica.

TEG1001. TEGUCIGALPA (HONDURAS), 09/05/2019.- Un hombre trabaja haciendo una zanja mientras su hijo lo observa este jueves en Tegucigalpa (Honduras). Honduras ha mantenido su estabilidad macroeconómica en los últimos años, pero no ha conseguido mejorar la inclusividad del crecimiento, por lo que la pobreza continúa afectando al 60 % de los hondureños, alertó este jueves en un libro el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).EFE/Gustavo Amador

Un hombre fue registrado este jueves al trabajar haciendo una zanja, mientras su hijo lo observa, en Tegucigalpa (Honduras).Hondura presenta además 'limitaciones' a nivel logístico en infraestructura aérea y de carreteras, lo cual afecta su competitividad, destaca la obra.
'A pesar de que el país ha mejorado el ambiente de negocios para la atracción de inversiones en energías renovables, dificultades del sector eléctrico inhiben la capacidad de exportación eléctrica, (y) aumentan el costo de energía', lo que representa 'una limitante a la competitividad de actividades económicas existentes y una mayor diversificación de la economía', señala.

Solo el 77% de los hondureños a nivel nacional tienen acceso a electricidad, especialmente en la zona urbana, según datos del BID.

Según esta entidad, en Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos principales ciudades del país, está concentrada la mayor actividad económica y la inversión pública de Honduras, lo que ha 'perpetuado brechas en infraestructura, servicios básicos y oferta de destrezas técnicas con otras áreas'.

Ante este escenario, el multilateral propone un nuevo modelo productivo orientado a 'maximizar el potencial' de distintas regiones y fomentar el desarrollo económico y una mayor extensión del territorio para que los beneficios lleguen a más hondureños.

El representante del BID dijo que le preocupa que el 60% de los hondureños vive en pobreza, y considera que este flagelo debe ser atacado de 'manera muy integral'.

Señaló que hacer ' un pacto regional' entre el Gobierno, el sector privado, la sociedad civil y la comunidad internacional es la 'única manera' para buscar el desarrollo del país y, por ende, reducir los niveles de pobreza.

Honduras, según el BID, debe fortalecer su institucionalidad, mejorar la calidad y eficiencia del gasto público y expandir las oportunidades productivas.