19/04/2024
12:32 AM

El 42% de los hondureños no tiene preferencia por ningún partido

  • 21 enero 2020 /

El Partido Nacional tiene el 34% de las preferencias; el Partido Liberal, el 12% y Libre, el 11%.Una tercera parte de los sampedranos apoya a Calidonio y un 13% lo desaprueba.

TEGUCIGALPA.

Día a día ha crecido el descontento de los hondureños por la clase política, hasta el punto que el 42% asegura que no tiene preferencia por ningún partido, señala la última encuesta de CID-Gallup realizada entre el 4 y 13 de enero.

Entre la gente que sí es partidaria, el 34% le va al Partido Nacional; el 12% al Liberal y el 11% a Libre.

Con relación a la manera en que el presidente Juan Orlando Hernández desempeña sus labores como presidente, un 55% de los encuestados desaprueba su gestión.

A nivel de alcaldías, siete de cada 10 capitalinos aprueban la gestión de Nasry “Tito” Asfura. Y en San Pedro Sula, el 36% califica entre muy bien y bien al alcalde Armando Calidonio; un 51% de regular y un 13% lo reprueba.

LA PREFERENCIA ACTUAL DE PARTIDOS POLÍTICOS. Pregunta: ¿Cuál es el partido político preferido suyo o a cuál partido pertenece usted?El grupo más grande de ciudadanos no tiene preferencia de partido político. A mayor nivel educativo, es menos probable que prefiera alguna de las agrupaciones de este tipo. Entre los que sí tienen preferencia, es el Partido Nacional el que ostenta más seguidores. Los que prefieren al partido azul se encuentran proporcionalmente más entre los residentes en la capital, donde muchos son empleados públicos. Por estar divididos el Liberal y Libre, las preferencias hacia estas dos instituciones políticas son wreducidas en la actualidad. Ambos en su conjunto, tienen las simpatías de aproximadamente una cuarta parte (23%) de la población.

EVALUACIÓN DE LABORES DE ALCALDE – SAN PEDRO SULA Y TEGUCIGALPA.Pregunta: ¿Cuál es la opinión que tiene usted de la manera en que desempeña sus labores como alcalde de nuestra ciudad Armando Calidonio/Tito Asfura?Armando Calidonio, alcalde de San Pedro Sula, ha mantenido la aprobación de una tercera parte de los residentes de ese centro urbano y ha limitado la desaprobación a un 13 por ciento. A Tito Asfura, alcalde de Tegucigalpa, siete de cada diez capitalinos le dan su aprobación. Asfura es mencionado como un posible candidato presidencial de parte de su partido, el Nacional.


IMAGEN FIGURAS PÚBLICAS. Pregunta: ¿Cuál es su opinión de (nombre de figura pública)? Y quisiera que me dijera si tiene opinión favorable o desfavorable de cada uno.Salvador Nasralla, candidato presidencial la Alianza en la contienda pasada de 2017, es el que más opiniones favorables recibe de sus conciudadanos. Él es una de las dos personas que mantienen un saldo positivo -hay más que opinan positivamente de él que lo contrario-. En segundo lugar, está Juan Orlando Hernández que mejora un poco comparado con 2019 y en tercero el expresidente Manuel “Mel” Zelaya. Se debe anotar que Juan Orlando Hernández, seguido por Zelaya, son quienes más citas negativas reciben de su pueblo.

EVALUACIÓN ENERO 2018 –A LA FECHA.Pregunta: ¿Cuál es la opinión que tiene usted de la manera en que Juan Orlando Hernández desempeña sus labores como presidente? ¿Aprueba o desaprueba la presidencia de Juan Orlando Hernández?Son más ciudadanos que opinan negativamente de la gestión de Juan Orlando Hernández en la presidencia de Honduras. Los que mencionan que trabaja “muy bien” o “bien” tienen mayor probabilidad de ser seguidores del Partido Nacional, correligionarios de Hernández, residentes de áreas rurales del país y tener más edad que el promedio de la población. En la actualidad, un 55% por ciento desaprueba la labor de Hernández, cuya administración está concluyendo, con dos años de un segundo período.

PRÓXIMO PRESIDENTE. Pregunta: ¿Quién cree usted que será el próximo presidente de Honduras?De forma totalmente espontánea y sin incluir ningún nombre, se les preguntó a los entrevistados quién “creían” sería el próximo presidente de Honduras. No es por quién votaría, sino la percepción de quién pudiera ganar. Pocos pudieron citar un nombre. Más menciones recibió Salvador Nasralla que fuera candidato en la elección pasada y terminó con un porcentaje de votos muy cercanos a quien el Tribunal Supremo de Elecciones finalmente declaró ganador. En segundo lugar, está el alcalde de Tegucigalpa, Nasry “Tito” Asfura y en tercero la excandidata de Libre y ex primera dama Xiomara Castro.