18/04/2024
03:34 PM

Juan Orlando Hernández pide aprobar leyes para luchar contra la corrupción

  • 21 enero 2020 /

El presidente de Honduras pidió acelerar la aprobación de la Ley de Secretos Oficiales y la Ley de Colaboración Eficaz.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, solicitó este martes al Congreso Nacional poner en la agenda las leyes que van encaminada en la lucha contra la corrupción.

El mandatario hondureño pidió acelerar la aprobación de la Ley de Secretos Oficiales y la Ley de Colaboración Eficaz promovidas por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en el país (Maccih). “Yo sé que los diputados son la autoridad en materia legislativa y ellos tienen la última palabra, pero ya no le demos más largas a ese tema”, sugirió.

“Quiero pedirle a los diputados del Congreso Nacional que discutan y tomen decisiones sobre las leyes que enviaron de Maccih a través del Congreso Nacional de las que recuerdo:la Ley de Secretos prácticamente con Maccih la habíamos consensuado casi en un 98 %”, dijo.

Juan Orlando Hernández recordó que fue su Gobierno el que buscó a la Organización de Estados Americanos (OEA) para pedirle que se construyera el convenio de la Maccih.

'El poder ejecutivo que yo presido, no tiene la autoridad de aprobar un convenio internacional con un simple canje de notas si estas no van al Congreso Nacional, aunque este convenio anterior se podía aprobar, prorrogar o modificar', explicó el presidente hondureño.

Hernández reafirmó que el Ejecutivo continuará impulsando la transparencia con el envío de al Congreso de una nueva ley de contratación del Estado y la nueva ley del Banco Central de Honduras (BCH) con mejores prácticas.

El viernes anterior, el Gobierno de Honduras informó de que el diálogo iniciado -en diciembre pasado- con la OEA para una segunda etapa de la Maccih, concluyó sin ningún acuerdo entre las partes.

La Maccih se creó gracias al reclamo popular y con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de las instituciones públicas de Honduras.