Buscarán mecanismos internos para luchar contra la corrupción

Hasta ahora no se estipula que la Ufecic, una unidad del Ministerio Público, desaparecerá.Organizaciones y Coalición piden fortalecer la Ufecic para combatir la corrupción.

La Maccih dejó de acompañar desde el 19 de enero los procesos de investigación y judicialización contra las redes de corrupción.
La Maccih dejó de acompañar desde el 19 de enero los procesos de investigación y judicialización contra las redes de corrupción.

TEGUCIGALPA.

La falta de consenso entre el Gobierno de Honduras y la Organización de Estados Americanos (OEA) para renovar la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) generó reacciones diversas y hay hasta diputados que aseguran que la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y Corrupción (Ufecic) también desaparecerá.

Desde el viernes que se informó la no continuidad del organismo en el país, las acciones de malestar llegaron hasta las calles, ya que el domingo se organizó una marcha para exigir que se reconsidere.

El Gobierno asegura que aunque no hay Maccih se seguirán buscando los mecanismos internos para luchar contra la corrupción.

“Vamos a seguir la lucha contra la corrupción, así como el acompañamiento internacional con el afán de contrarrestar la impunidad”, dijo Ebal Díaz, ministro de la Presidencia.

El Gobierno proponía ampliar el convenio incorporando más instituciones, pero no encontraron eco en la OEA por asunto de tiempos.

“Honduras proponía el fortalecimiento de las instituciones nacionales y el respeto al Estado de Derecho. Para Honduras es importante que cada institución involucrada con la Maccih, tuviera el fortalecimiento institucional y las capacidades para que su accionar sea de manera correcta y profesional, pero sobre todo con respeto a la Constitución de la República”, explicó el canciller Lisandro Rosales.

macchi.18(800x600)

Los funcionarios explicaron que claves para el planteamiento propuesto fueron las opiniones del Congreso Nacional, la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Superior de Cuentas.

¿Y la Ufecic? El dilema ahora radica en qué pasará con la Ufecic, el ente fiscal que acompañó a la Maccih desde 2016 para la investigación y judicialización de los 14 casos que se presentaron hasta 2019.

El diputado Tomás Zambrano, secretario del Congreso Nacional, dijo que la “lucha contra la corrupción no depende de una Misión y se debe analizar la vigencia de la Ufecic”.

14
casos presentó durante los cuatro años la Ufecic-Maccih, que develó la corrupción pública.

“Hay que apegarnos a la ley. El artículo 14 del convenio se refiere al mecanismo interinstitucional de la Ufecic donde dice que comienza a funcionar desde el momento en que se firmó el convenio y tiene vigencia, así que la Ufecic terminó su mandato así como lo establece la suscripción”, explicó Zambrano.

Sin embargo, el artículo 14 habla solo sobre el retiro de la Maccih, pero no refiere nada sobre la Ufecic. Al ser consultado por LA PRENSA, Yuri Mora, vocero de la Fiscalía, dijo: “La Ufecic es una unidad del Ministerio Público”.

Reacciones

Para el director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, ante la decisión de no renovar el convenio, “lo que se tiene que hacer es fortalecer el Consejo Nacional Anticorrupción. Es lamentable que no se llegara a un acuerdo”.

Pero la decisión de no renovar no sorprende a Fátima Mena, de la Coalición de Apoyo a la Maccih, porque asegura que los corruptos se sintieron amenazados.

“Estas élites políticas corruptas se vieron amenazadas, lo que indigna y molesta es que pese al respaldo popular a ese organismo, la respuesta fue no renovar. Solo se confirma la falta de voluntad de no querer combatir la corrupción”, dijo Mena.

1
Condena Se obtuvo en caso Caja Chica de la Dama, la que mantiene en prisión a Rosa Elena Bonilla, ex primera dama.

Ante los cuestionamientos, el vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, dijo que en los casos que llevó la Maccih hubo justicia selectiva.

“El Congreso Nacional, el 10 de diciembre del año pasado, habló en alta, fuerte y clara voz sobre la posición de más de 70 diputados sobre el convenio de la Maccih, donde se dijo que habían partes positivas y partes que no eran apegadas a la ley. Existieron abusos como amenazar a jueces, magistrados por determinados casos”, expuso Rivera.

LEA:CNA advierte que logros de la Maccih "se pueden desvanecer" tras su salida de Honduras

La falta de confidencialidad y casos que no se investigaron en períodos anteriores son parte de los argumentos que buscan demeritar la labor del organismo. Sin embargo, Pedro Barquero, de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), aseguró que si estando la Maccih se perdieron 50,000 millones de lempiras por corrupción e impunidad, qué será sin la Maccih.

“Quieren montar una institucionalidad para combatir la corrupción, cuando ellos se protegen de la acción penal promovida por el Ministerio Público. Se necesita el acompañamiento internacional, porque la institucionalidad es débil”, expresó Barquero.

Raúl Suazo, abogado penalista, aseguró que en el país falta valor para investigar. “En Honduras lo que hay que hacer es tener valor suficiente para investigar y señalar los casos de corrupción. La Maccih quedó en deuda”, dijo.

El CNA en una carta abierta al pueblo hondureño ayer dio a conocer también las consecuencias que tiene no renovar el convenio.

La Prensa