Más noticias

Lisandro Rosales es el nuevo canciller de Honduras

El excomisionado de Copeco, Lisandro Rosales, sustituye a María Dolores Agüero.

Lisandro Rosales fue juramentado por el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.
Lisandro Rosales fue juramentado por el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, juramentó este martes a Lisandro Rosales como el nuevo canciller hondureño.

El nuevo titular de Relaciones Exteriores informó que su agenda de trabajo se centrará en la unión aduanera, migración, competitividad e inversiones.

Asimismo aseguró que "como canciller me encargaré de poner a Honduras en el corazón del mundo, esto es lo que nos merecemos y esto es lo que intentaremos hacer".

Rosales sustituye a María Dolores Agüero, quien asumiría en los próximos días la embajada de Honduras en Washington.

El nuevo canciller participó hoy mismo en una reunión entre el presidente hondureño y Ana María Menéndez, asesora sobre políticas del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, con quien revisó los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

"Como país la principal tarea debe ser la migración", dijo el nuevo jefe de la diplomacia hondureña en una comparecencia, acompañado del presidente del país.

Aseguró además que Honduras ha enfrentado "muchos retos" y uno de ellos es la migración irregular que el país comparte "con todo el mundo.

"La migración es una situación que nos compete a todo y vamos a enfocarnos desde la raíz" de sus causas, enfatizó Rosales, quien sustituye a María Dolores Agüero, quien sería designada, según medios locales de prensa, como embajadora de Honduras en Washington.

Agregó que la migración irregular debe atacarse a través de "soluciones concretas generando una conciencia social sobre la situación que da a nivel nacional la migración y también protegiendo a nuestros niños y niñas que muchas veces salen en migración no acompañada".

Dijo además que es importante generar "una conciencia social sobre las implicaciones de la migración irregular de niños y niñas no acompañados".

Rosales señaló la importancia de impulsar medidas conjuntas entre El Salvador, Guatemala y Honduras, países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica, para frenar la migración.