Ebal Díaz dice que el Gobierno seguirá con la implementación de mecanismos anticorrupción

El secretario de la Presidencia de Honduras reaccionó desde Washington sobre el fin de la Maccih.

Ebal Díaz con el secretario de la OEA, Luis Almagro.
Ebal Díaz con el secretario de la OEA, Luis Almagro.

Tegucigalpa, Honduras.

Luego de conocerse la no renovación de la Maccih entre la OEA y Honduras, el secretario de la Presidencia, Ebal Díaz, dijo que el Gobierno continuará con la implementación de mecanismos que ayuden al combate de la corrupción en el país.

"Desafortunadamente hoy informamos que no hemos logrado construir a tiempo los acuerdos necesarios para continuar con la cooperación de la OEA en los esquemas de lucha contra la corrupción y la impunidad en Honduras", inició diciendo el funcionario en video que se publicó en sus redes sociales.

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras concluye su mandato en el país el próximo 19 de enero de 2020, día en que se cumplen los cuatro años por los que se firmó el convenio con la OEA.

OEA: La Maccih finalizará sus funciones el 19 de enero de 2020

Ebal Díaz aseguró que el Gobierno se compromete a "seguir con la implementación del compromiso de Lima, la Convención Interamericana Contra la Corrupción, la Conveción Internacional Contra la Corrupción de las Naciones Unidas, así como el mecanismo de seguimiento a la implementación de la Convención Contra la Corrupión Misisipi".

El secretario de la presidencia agregó que se trabajarán en reformas legales que sean necesarias "como una nueva Ley de Contratación del Estado" y las reformas institucionales que "impidan que se sigan cometiendo en Honduras actos que van en detrimento de los intereses de la sociedad hondureña".

Luis Almagro, secretario general de la OEA, lamentó que no se alcanzaran "los acuerdos necesarios para la renovación de la Misión", y agregó que "la falta de acuerdo en las negociaciones para la renovación de la Misión se concentra en la imposibilidad de la Maccih de continuar acompañando y colaborando activamente a través de los equipos Maccih-Ufecic".

La Prensa