Sector privado da apoyo a comisión interventora

El empresariado está de acuerdo en que se debe recuperar la mora y parar el hurto de energía para sanear las finanzas de la estatal.

Directivos del Cohep se reunieron con los interventores.
Directivos del Cohep se reunieron con los interventores.

TEGUCIGALPA.

Empresarios e industriales del país están anuentes a participar en el rescate de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) dando su apoyo a la comisión interventora del organismo autónomo.

“La empresa privada puede ser parte de la solución, siempre y cuando el Gobierno, las personas que estén encargadas de esto confíen en nosotros”, manifestó el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Guy de Pierrefeu.

Agregó que “estamos muy interesados en resolver un problema que es el principal inconveniente a nivel de la estructura económica del país porque este déficit fiscal que presenta la Enee es lo que mantiene en jaque las cuentas del Estado e impide que también pueda dedicar más recursos a otras áreas”.

La semana pasada comenzó a trabajar la inventora para recuperar la mora que arrastra la Enee desde hace años.

El presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), Mario Canahuati, aseguró que el sector privado se ha puesto a disposición para garantizar que la comitiva encargada de supervisar a la estatal eléctrica sea respaldada.

“No vamos a respaldar a ningún empresario ni ningún ciudadano que no esté cumpliendo con su responsabilidad de pagar por un servicio que se está ofreciendo”, indicó.

Canahuati dijo que buscarán cómo colaborar para que los nuevos proyectos energéticos entren al costo más bajo para que a corto plazo se vea reflejada una reducción de los precios del servicio que da la institución.

El titular del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, enfatizó que “apoyamos en el cobro a todos los morosos y el corte (del servicio) a quienes están hurtando energía porque es definitivamente un problema de todos los hondureños; estos esfuerzos hay que apoyarlos”.

El respeto a la institucionalidad en el sector energético sugiere el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Fernando García, quien insistió en que se debe hacer la recuperación de la mora como también el control de las pérdidas técnicas y no técnicas.

“Es un tema integral el del sector energético y debemos trabajar en él”, añadió.

La Prensa