17/04/2024
01:33 PM

Les cortan energía por mora a primeras empresas del Estado

Secretaría de Gobernación y Justicia debía L147,000, pero concilió y se le reconectó

    Tegucigalpa, Honduras.

    La operación Trueno contra el hurto que impulsa la junta interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) tomó ayer las primeras acciones en contra de instituciones o dependencias del Estado que están morosas con su factura.

    La operación, que busca recaudar L9,000 millones en mora, en sus primeros dos días se concentró en “caerles” a 18 empresas privadas morosas en todo el país y logró recaudar 107 millones pagados por 61,850 abonados que se pusieron al día tras el anuncio de cortes masivos.

    Ayer, a tempranas horas, en el quinto día de la operación, la actividad se centró en las primeras instituciones morosas del Estado y se cortó el suministro a la Secretaría de Gobernación y Justicia en Tegucigalpa y al Instituto Municipal de Deportes (Inmude) en San Pedro Sula.

    LEA: Honduras anuncia traslado de embajada de Israel a Jerusalén

    En el transcurso de la mañana, Sayra Hernández, gerente administrativa de Secretaría de Gobernación, confirmó el corte de la energía debido a un saldo de L147,000 correspondiente a los últimos tres meses de 2019. Hernández detalló que luego de conciliar con la Empresa Energía Honduras, la corriente fue reconectada a eso de la 3:00 pm y que durante no hubo energía los empleados se dedicaron a archivar documentos y no hubo suspensión de labores.

    “Yo insto a todos los secretarios de Estado a que hagamos la conciliación de saldos con la EEH. Nosotros honramos todos los saldos con la EEH, pero el problema fue por un desfase en el cierre del año”, comentó.

    En el transcurso de la semana trascendió en un listado leído a través de Radio HRN que el Distrito Municipal de Deportes de San Pedro Sula debía a la estatal por consumo energético una suma cercana a los L53 millones y ayer se informó que al Inmude se le había cortado el servicio. Sin embargo. al cierre de esta edición ningún funcionario de la alcaldía sampedrana confirmó o desvirtuó el corte o si exista tal deuda mencionada.

    La junta interventora dio a conocer que a las instituciones de carácter social no se les puede ir a quitar la luz, ya que son centros hospitalarios y establecimientos educativos, por lo que se les debitará la deuda de su presupuesto a través de Secretaría de Finanzas.