Hay rezago en planes de estudio con relación a lo que necesita la industria

Las academias reconocen la necesidad de cambiar los modelos tradicionales para mejorar la formación.Carreras tecnológicas son las preferidas por estudiantes.

Foro. Las autoridades de la Usap, UTH, Unitec y Unah participan del panel “Rol de las universidades en la formación de nuevas competencias para el empleo”. Fotos: Moisés Valenzuela
Foro. Las autoridades de la Usap, UTH, Unitec y Unah participan del panel “Rol de las universidades en la formación de nuevas competencias para el empleo”. Fotos: Moisés Valenzuela

SAN PEDRO SULA.

Fortalecer la formación del recurso humano, identificar las competencias que requieren las empresas del futuro y analizar cómo capacitar a los colaboradores en la industria, fueron los temas centrales del XII Congreso Industrial Formar para producir de la Asociación de Industriales (Andi).

El evento que se llevó a cabo los días 13 y 14 de noviembre en el Club Hondureño Árabe reunió a profesionales de la educación, estudiantes técnicos y universitarios, cooperación internacional, representantes del Gobierno y la empresa privada para identificar las oportunidades de mejora y fortalecer el sistema de formación profesional.

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"Buscamos que se tengan las competencias necesarias de manera eficiente y oportuna”: Fernando García, director Ejecutivo de la Andi

Fernando García, director ejecutivo de la Andi, reconoció que en el sistema de formación hay un rezago con lo que necesita la industria y por eso este congreso espera identificar los requerimientos para actualizar los planes de estudio de los centros de formación.

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Los rectores de los principales centros de estudios superiores de San Pedro Sula participaron en el panel Rol de las universidades en la formación de nuevas competencias para el empleo.

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"Se deben aprovechar las plataformas digitales para la formación de los profesionales": Javier Mejía, vicerrector de UTH

Reconocieron que la educación del país necesita un cambio y pasar del modelo antiguo de memorización a modelos de fortalecimiento de competencias constantes, ya que existe la incertidumbre de que si la formación de los estudiantes puede responder a los retos actuales del mundo del trabajo.

Carla Pantoja, vicepresidenta de Unitec, dijo que hoy en día hay dos temas pilares en la educación y el primero es cómo se reduce la brecha digital de la cuarta revolución industrial.
“Hoy todas las carreras deben tener un componente tecnológico desde las licenciaturas, las carreras técnicas y la educación no formal”, indicó.

Necesidad
Los expertos resaltaron la importancia de la formación y capacitación constante de los docentes como clave de la educación de los estudiantes.

Según Pantoja, todos los trabajos repetitivos u operativos serán desplazados por las máquinas, por lo que recomendó actualizarse para tener más oportunidades.

El segundo refiere a la capacitación de habilidades blandas que las máquinas no pueden sustituir, como la capacidad para resolución de conflictos con pensamiento crítico.

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Profesionales y estudiantes participaron en el congreso de la Andi.

Javier Mejía, vicerrector de la UTH, señaló que el 100% de los planes de estudio tienen que enfocarse en las necesidades y competencias que requieren las empresas. “Se debe crear un plan hecho a la medida para las empresas”, declaró.

Las autoridades universitarias reconocieron el auge de las carreras tecnológicas como las de computación, diseño gráfico, aplicaciones computacionales, informática, las carreras administrativas con enfoques digitales.

Las universidades también señalaron que han lanzado carreras técnicas de corto plazo que permite a los jóvenes ingresar al mercado laboral más rápido.

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Los visitantes observan los estands.