24/04/2024
06:03 PM

Ihcafé facilita requisitos para exportación de café

Productores esperan mayor competencia en el sector y que haya mejores precios para vender el café con esta iniciativa.

SAN PEDRO SULA.

El Instituto Hondureño del Café (Ihcafé ) anunció que se retirará el requisito de acreditar un capital social mínimo de un millón de dólares (L24,813,400) para las personas naturales o jurídicas que desean inscribirse como exportadores.

Aldo Villafranca, vicepresidente del Ihcafé, expresó que desde el año pasado se está manejando la propuesta por la comisión de mercados del Ihcafé y que la misma fue aprobada por la junta directiva y el Consejo Nacional de Café (Conacafé).

“Se están quitando las limitaciones para optar a ser exportador de café, lo interesante es que sí, los mismos productores pueden exportar su propio café o el de su comunidad”, mencionó Villafranca.

LEA: Injupemp tendrá tasa de interés del 13.5% para beneficiados con ley de Alivio de Deuda

Fredy Pastrana, representante de los productores de café , manifestó que como sector hace un año hicieron hincapié en que había una incongruencia en torno a la comercialización debido a las trabas para que las personas se convirtieran en empresarios exportadores.

“Tenemos que abrir el abanico de exportadores de café, vamos a tener más competencia y habrá un mejor precio para los productores”, dijo Pastrana.

José Castañeda, comercializador de café, expresó que la iniciativa permitirá oxigenar al sector que está decaído por los precios. “Los productores pueden vender a mejor precio si venden sin intermediación directamente a los tostadores”, mencionó.

El artículo 10 de la Ley de Comercialización establece los requisitos para inscribirse como exportador.

Entre otros requisitos están: que las empresas deben dar un estimado de la generación de empleo en las zonas donde operarán, un estimado de la cantidad que comercializarán, la cual debe ser mayor de 250 quintales, nombres del gerente general, personal de catación certificado por el Ihcafé y la estructura administrativa y de exportaciones. También detalles de las personas o agencias autorizadas a nivel nacional por el solicitante como sus agentes compradores.

Requisito

1- La persona natural o jurídica debe contar con maquinaria, la cual debe incluir como mínimo: equipo de secado, equipo de trilla, clasificadoras, equipo de catación, báscula y otros requeridos para garantizar la calidad del grano.