18/04/2024
08:10 AM

Congreso aprueba ley para fortalecer a productores de palma aceitera

  • 12 noviembre 2019 /

La normativa fue admitida sin el uso del sistema de votación electrónica y se hizo a mano levantada. Se adicionó un nuevo artículo.

    TEGUCIGALPA.

    El dictamen de la ley para el fortalecimiento del sector productivo de la palma aceitera fue aprobado ayer en el Congreso Nacional en tercero y último debate.

    La normativa busca beneficiar a más de 18,000 productores de este sector y fue discutida y admitida en la cámara legislativa con la presencia de representantes del sector palmero, así como por el asesor de la comisión dictaminadora, Roberto Carlos Salinas.

    Las primeras disposiciones se aprobaron mediante el sistema de votación; sin embargo, no se registró el resultado, por lo que con la mano levantada por los congresistas se procedió a admitir los subsiguientes artículos de este marco legal.

    La normativa crea un fideicomiso que lo manejará el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), con el objetivo de financiar la compra de fertilizantes, maquinaria a través de un procedimiento de licitación. Un nuevo artículo fue adicionado al dictamen a propuesta del diputado del Partido Liberal Mauricio Villeda.

    “El fideicomiso que refiere esta ley es sin fines de lucro, y a los efectos de logro de sus objetivos estará exento de toda clase de impuestos, tasas y contribuciones”, subraya la disposición.

    Además, tendrán apoyo técnico para reconvertir el sector de palma aceitera a un proveedor estratégico en la generación y venta de biocombustibles, biogás y otros esquemas de energía renovable, como una alternativa de mejora de ingresos.

    La discusión de esta ley se realizó en respuesta a la solicitud del sector palmero del país, el cual afronta una emergencia nacional debido a la crisis que ha generado la fuerte caída en los precios internacionales.