18/04/2024
06:49 AM

Empleados hondureños podrán aliviar sus deudas a partir de hoy

  • 12 noviembre 2019 /

Proyecciones del Gobierno esperan que la ley beneficie a una población de entre 900,000 y un millón de personas. Estudios preliminares indican que tasas no pasarán de un 14%.3.

TEGUCIGALPA.

Entre 900,000 y un millón de trabajadores del sector público y privado podrán comenzar el proceso de readecuación de sus deudas a partir de este día que saldrá publicado el reglamento de la Ley de Alivio en el diario oficial La Gaceta.

El anunció de la publicación del reglamento del decreto 118-2019, de 24 artículos, lo hizo el presidente Juan Orlando Hernández, y fue refrendado por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

VER EL PDF: REGLAMENTO DE LA LEY DE ALIVIO DE DEUDA

En horas de la mañana, el intendente de Bancos de la CNBS, Omar Colindres, dijo que el reglamento oficial no había sido difundido, porque estaba en proceso de socialización con los agentes que participarán en el proceso de alivio de deudas, especialmente con las cooperativas.Sin embargo, en horas de la tarde el mandatario Hernández presentó el documento e incluso le entregó una copia al presidente de los empleados públicos, Fredy Gómez.

Reglamento tiene 24 artículos

El artículo 2 indica que estarán sujetas a las disposiciones establecidas en el reglamento las operaciones de consolidación de deuda otorgadas por las instituciones del sistema financiero, las cooperativas, los institutos públicos de previsión social y el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP).

Sépalo
El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) deben proporcionar a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) los datos que esta les demande sobre las personas que soliciten o gocen de los beneficios que estipula la presente ley. Los institutos de previsión podrán, asimismo, constituir fideicomisos de inversión para participar en la readecuación de deudas.
También estarán sometidas a las disposiciones del presente reglamento, las centrales de riesgos privadas, las sociedades administradoras de fondos privadas de pensiones y las instituciones de seguros, en lo que les sea aplicable.

Serán objeto de consolidación de deuda todas las obligaciones crediticias que tenga el deudor en el sector financiero regulado y no regulado.

LEA: Cómo beneficia a los hondureños la nueva Ley de Alivio de Deuda

También las deudas que tengan con el sector comercial y colegios profesionales, independientemente de la categoría de riesgo o estatus de mora que estas obligaciones registren en el historial crediticio reflejado en la Central de Riesgos y demás burós de créditos privados.

Datos
-70% de los trabajadores en Honduras están empleados en el sector informal de la economía, según datos de las centrales obreras.
-500,000 trabajadores, en promedio, ganan el salario mínimo, en sus diferentes categorías
Para efectos de alivio de deudas, las instituciones financieras deben proporcionar al deudor la información referente a las condiciones del producto financiero a contratar, para que este pueda tomar una decisión.

Las instituciones que otorguen créditos de consolidación deben contar con una política de créditos diferenciada para este producto financiero en donde se establezcan las condiciones de financiamiento aplicables, las que deben ser de acuerdo a las condiciones de mercado y apegarse a la libre competencia.

Tarjetas de crédito

Cuando se trate de arreglos de deuda que incluyan operaciones de tarjetas de crédito en situación de morosidad o impago, los emisores de estas que reciban el pago derivado de las operaciones de consolidación al amparo de la Ley de Alivio deben proceder a cancelar el plástico.

Además, no podrán otorgar al deudor una nueva tarjeta de crédito hasta que este haya cancelado las dos terceras partes del crédito de consolidación de deuda; lo anterior es de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Tarjetas de Crédito. En honduras circulan más de 800,000 tarjetas de crédito, según la Comisión de Bancas y Seguros.

10 claves de la ley de alivio de créditos:

1

El reglamento no fija tasas de interés, las deja a la libre negociación y del mercado financiero.

2

Los deudores podrán elegir el banco, cooperativa u otro agente para aliviar sus deudas.

3

Los plazos de los créditos readecuados surgirán del acuerdo al que lleguen las partes interesadas.

4

Las garantías para la readecuación deben ser en función del perfil de riesgo del cliente.

5
Queda prohibida la penalización monetaria por pagos adelantados a créditos sujetos de alivio.

6

Los créditos aliviados podrán cancelarse antes del plazo pactado sin ningún recargo.

7

Los contratos deben incluir tasa de interés nominal anual, costo anual y tasa moratoria.

8

Si la tasa es variable, deberá explicarse la periodicidad del cambio de la misma.

9

Los mecanismos de cobro extrajudiciales deben quedar establecidos en los contratos.

10

Las condiciones del contrato podrán cambiarse, pero solo favorables al deudor.