Listo reglamento de la ley de Alivio de Deuda en Honduras

En los próximos días será publicado en el diario oficial La Gaceta para que pueda ser aplicado por los trabajadores hondureños.

Una vez publicado en La Gaceta los trabajadores podrán buscar la institución financiera de su conveniencia para recibir el beneficio del alivio de deudas.
Una vez publicado en La Gaceta los trabajadores podrán buscar la institución financiera de su conveniencia para recibir el beneficio del alivio de deudas.

Tegucigalpa, Honduras.

Compuesto por 24 artículos desglosados en diez capítulos, fue presentado este martes 12 de noviembre el reglamento de la nueva Ley de Alivio de Deuda en Honduras.

El mismo fue entregado a representantes de los trabajadores públicos por el presidente Juan Orlando Hernández en una conferencia de prensa en Tegucigalpa.

El mandatario ordenó su publicación inmediata en el diario oficial La Gaceta para que el mismo entre en vigencia y los hondureños puedan visitar las instituciones financieras de su preferencia para ser beneficiados con la ley.

Este reglamento, era el último proceso pendiente en torno a la nueva medida que busca ayudar a los trabajadores del país para que accedan a planes de consolidación de deudas.

"Hemos hecho un trabajo arduo para que esta ley (de Alivio de Deudas) entre en vigencia, este día se nos ha presentado el caso de un trabajador que tiene un salario de 14,000 lempiras y debido a sus deudas recibe en efectivo cero lempiras. Estos niveles de endeudamiento detienen el crecimiento económico. Esperamos que con esta medida venga la educación financiera y las condiciones de vida de los trabajadores mejoren", expresó Hernández.

La ley fue aprobada en el Congreso Nacional el pasado 4 de noviembre y publicado en el diario oficial La Gaceta el pasado jueves.

Todos los trabajadores sobreendeudados serán los favorecidos, independientemente si es empleado por contrato o permanente o incluso si posee un mal récord crediticio. Los créditos otorgados serán considerados categoría 1 o créditos buenos, aunque el trabajor tenga un récord negativo.

VEA EL PDF: EL REGLAMENTO DE LA LEY DE ALIVIO DE DEUDA

Detalles del reglamento

Entre los reglamentos descritos está la libertad que tendrán los hondureños endeudados en elegir la institución financiera para contratar el producto de consolidación.

"Para estos efectos, las instituciones financieras deben proporcionar al deudor la información referente a las condiciones del producto financiero a contratar, para que éste pueda tomar una decisión debidamente informada", cita el documento en su artículo #5

LEA: Unos 76,000 hondureños han solicitado asilo, según Naciones Unidas

Por otra parte, la reglamentación exige en su artículo #6 a las instituciones financieras procurar una mejora en la disponibilidad económica del deudor con relación a sus ingresos.

"Deben contar con una política de crédito diferenciada para este producto financiero, en donde se establezcan las condiciones de financiamiento aplicables, las que deben ser acordes a las condiciones de mercado y apegarse a la libre competencia..."

Además en el artículo #15 del reglamento se establece la forma en que el empleador deberá informar a la institución financiera sobre las deducciones que haga a su trabajador.

"El empleador debe enterar a las instituciones financieras el valor de la cuota del crédito
retenida al deudor, dentro de los primeros diez (10) días calendario después de haber
realizado la deducción correspondiente a los créditos de consolidación de deuda
comprendidos en la Ley".