18/04/2024
08:21 PM

Ley de alivio beneficiará a 900,000 trabajadores

La mayoría de empleados tiene sobreendeudado el 80% de su salario.Los asalariados podrán acceder sin importar su historial crediticio.

SAN PEDRO SULA.

La Ley de Alivio de Deuda para los Trabajadores pretende beneficiar a más de 900,000 obreros, quienes en su mayoría tienen sobreendeudado el 80% de sus salarios.

El 40% de los empleados del sector público y el 38% del privado tienen un sobreendeudamiento del 80% de sus salarios, según cifras de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

La iniciativa, que pretende facilitar a los trabajadores un mecanismo de inclusión financiera, acceso al crédito y alivio financiero para consolidar deudas, pasó el martes su primer debate en el Congreso Nacional.

Decretos
1-La ley también permitirá el acceso a nuevos créditos para vivienda, salud y educación.
2-Los institutos de previsión social serán inversionistas en un fideicomiso para los fines de la ley de alivio.
Beneficios. Uno de los principales beneficios de la ley será que todos los trabajadores asalariados podrán consolidar sus deudas independientemente del historial crediticio o deuda vigente, siempre y cuando se asegure el cumplimiento de la obligación financiera contraída.

La consolidación de las deudas a los trabajadores se realizará mediante productos financieros y su pago se asegurará vía deducción por planilla.

La deducción reducirá el riesgo al crédito y facilitará el acceso.Los empleadores serán los responsables de la deducción y lo harán para todos los bancos y empleados. Lo anterior quitará soberanía a los trabajadores sobre el manejo de sus salarios, ya que hasta el momento ellos deciden si pagan o no sus deudas.

María Lydia Solano, directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) dijo que es una ventaja que las empresas se hayan comprometido a debitarle los pagos por planilla.

Las instituciones financieras serán las encargadas de definir los plazos y las tasas de interés anual en base a las políticas, productos de crédito y condiciones del mercado. Además estarán comprometidas a promover la educación financiera a los beneficiarios de la ley en alianza con la CNBS. El proyecto de ley está en discusión en el Congreso y en los próximos días se estaría aprobando, según informaron autoridades del Legislativo.

“Se debe asegurar el bienestar económico”: Walter Romero, diputado
Veo con buenos ojos esta ley, la veo muy buena para el beneficio del pueblo hondureño y todas las personas. Se tienen estadísticas que cerca del millón de trabajadores están endeudados tanto en el sector público como el privado.

Ya la Constitución de la República nos establece en el artículo 1, que el Estado de Derecho tiene que asegurar el bienestar económico y social del pueblo hondureño, en ese sentido recalco que veo con buenos ojos la ley para poder oxigenar un poco al trabajador hondureño.

Según datos que nos dio el ministro Carlos Madero, que la mayoría tiene endeudado entre un 60% y el 100% de su salario, la gente opta por empezar a cubrir sus necesidades vía otros medios, como las tarjetas de crédito, financiamientos en cooperativas o negocian sus prestaciones con sus patronos.

Una de las cosas que veo importante en la ley es que aunque esté castigado el trabajador como un mal pagador, se va a crear un código especial para que pueda acogerse a los beneficios de la ley y considerar sus deudas. Además será obligatorio dar capacitaciones de educación financiera y no se les podrá ofrecer nuevos productos financieros hasta que aprendan a manejar sus finanzas.

Foto: La Prensa

Walter Romero