Más noticias

Se retrasa la impresión de 15 millones de papeletas electorales

La no acreditación de observadores por el Frente Amplio retrasó el tiraje este fin de semana.

TEGUCIGALPA. La mayoría de las actividades estipuladas en el cronograma elaborado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) se han retrasado, siendo una de estas la impresión de las papeletas.

Aunque se anunció que para el pasado sábado se iniciaría el tiraje de las nóminas en los tres niveles electivos de parte de nueve empresas a las que se les adjudicó el proceso, esto no sucedió por la falta de acreditación de observadores por el partido Frente Amplio.

Además, esta institución política tampoco aprobó los diseños preliminares de las papeletas, situación que tuvo que resolver el CNE.

El secretario del CNE, Alejandro Martínez, confirmó ayer que se estaba organizando entre hoy o a más tardar mañana el comienzo de la impresión de 15,570,160 millones de nóminas.

“Estamos en el proceso de acreditación de observadores de los partidos políticos en las imprentas”, mencionó el consejero presidente, Kelvin Aguirre, a este rotativo.

A 34 días para los comicios generales, el órgano electoral deberá agilizar no solo esta tarea pendiente, sino también la distribución de cargos de las juntas receptoras de votos (JRV) y que las organizaciones en contienda entreguen los listados de delegados a estos órganos para emitir sus credenciales con nombres y apellidos.

En Cortés y Francisco Morazán, que son los departamentos de mayor carga electoral, se imprimirán un poco más de 2.8 millones de papeletas.

Mientras que 1,051,327 millones de planillas se destinarán solo para el electorado de Yoro en la justa democrática del próximo 28 de noviembre.

Para Estados Unidos se hará el tiraje de 50,617 papeletas únicamente en el nivel presidencial para que 12,867 compatriotas que habitan en 14 ciudades puedan ejercer el sufragio.