La terminación del Estatus de Protección Temporal (TPS) obligará a más de 300,000 personas a retornar a Honduras, estiman organizaciones hondureñas en Estados Unidos.
Rosmery Alonzo, presidenta de Fundación Olanchanos Unidos Por Honduras, le dijo a Diario La Prensa la cancelación del TPS afectará directamente a unas 55,000 personas que tendrán que regresar a Honduras "con 4 miembros más de la familia".
"La eliminación del TPS no solo afecta directamente a los beneficiados, sino a los hijos que nacieron en este país", dijo en una entrevista telefónica.
El 9 de febrero de 2026, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito dejó sin efecto una orden previa de un tribunal de distrito que había bloqueado la terminación del programa. Esto significa que, por ahora, las decisiones del gobierno de poner fin al TPS para Honduras están vigentes.
El Departamento de Seguridad Nacional estimaba, hasta julio de 2025, que en Estados Unidos había aproximadamente 72,000 nacionales de Honduras (y extranjeros sin nacionalidad cuya última residencia habitual había sido Honduras) que tenían TPS bajo la designación de Honduras.
Pero, según la dirigente hondureña, una parte de la cantidad estimada por el Departamento de Seguridad Nacional "ha resuelto su situación legal, algunos tienen residencia o visa de trabajo, los afectados, en realidad, serán más de 50,000".
Alonzo, quien espera que el gobierno de Nasry Asfura logre el apoyo del gobierno de Donald Trump para evitar la anulación, destacó que "si esto sucede, habrá una reducción en el envío de las remesas porque los tepesianos envían dinero a sus familiares en Honduras".
Para Alonzo, "es necesario que los hondureños con TPC agilicen los trámites de doble nacionalidad de sus hijos, que tienen pasaporte estadounidenese, para que no estén como extranjeros en Honduras en el caso de que les toque regresar".
La Oficina del Censo de Estados Unidos indica que la comunidad de hondureños en ese país supera el millón. De esa población, las personas con TPS representan alrededor del 6.5%.
El año pasado, Honduras recibió más de $12,000 millones, cantidad que superó la suma de 2024: $9,743 millones. En enero de 2026, el país contabilizó $872.9 millones, más que en el mismo mes de 2025 (775.0 millones), de acuerdo con cifras del Banco Central de Honduras (BCH).
De acuerdo con la organización no gubernamental FWD.us, los beneficiarios del TPS de todos los países contribuyen con aproximadamente $21 mil millones anuales a la economía estadounidense, además del pago de $5.2 mil millones en impuestos federales, de nómina, estatales y locales combinados.