29/11/2022
12:01 AM

Más noticias

Reactivan el Comando Cobras para combatir a las pandillas

Héctor Gustavo Sánchez, director de la Policía, se reunió ayer con todos los jefes de la zona noroccidental para fortalecer las estrategias de seguridad.

SAN PEDRO SULA
Dato

La Secretaría de Seguridad entregará en los próximos días en la zona norte 15 vehículos nuevos a unidades especializadas de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y la Dirección Policial Antimaras y Pandillas contra el Crimen Organizado (Dipampco).

Para combatir los actos criminales que cometen las pandillas, las autoridades de la Secretaría de Seguridad reactivaron el Comando Cobras.

El director de la Policía Nacional, Héctor Gustavo Sánchez Velásquez, explicó que “en los próximos días entrará en funciones nuevamente el Comando Especial Cobras, que es la unidad élite de la Policía, con orientación estratégica al combate de los delitos cometidos por las maras y pandillas”.

El director policial se reunió ayer en San Pedro Sula con los jefes de la zona noroccidental para afinar detalles en estrategias de seguridad, analizaron los indices de violencia y criminalidad en cada uno de los municipios.

“En comparación de homicidios al año pasado a nivel nacional tenemos 12% menos, en la zona norte tenemos 22 puntos menos de muertes violentas, no estamos satisfechos, pero esperamos que el descenso sea sostenido”.

Sánchez informó que próximamente harán el lanzamiento de la Policía Escolar en el valle de Sula, con el fin de prevenir todo tipo de violencia en los centros educativos, así como prevenir el ingreso de los estudiantes a maras y pandillas, prevención del uso de drogas.

Los centros penales

Desde hace meses iniciaron el traspaso de los centros penales al mando de la Secretaría de Seguridad, por lo que las autoridades elaboran un diagnóstico que consiste en analizar la situación en la que están los privados de libertad.

trabajan en reseñas biométricas para verificar las identidades, desde una perspectiva técnica y científica, con reconocimiento de huellas y faciales.

Sobre caso Saíd Lobo

Consultado por las indagaciones del crimen contra el hijo de Pepe Lobo y tres acompañantes, el director de la Policía Nacional dice que trabajan en más órdenes de captura.

Contó que en los vehículos decomisados se hallaron restos de sangre, sudor y cabellos, que son indicios para avanzar en la investigación.