04/12/2022
06:30 AM

Más noticias

Experto explica la posibilidad de contagio de viruela del mono y covid-19 al mismo tiempo

La semana pasada surgió una noticia sobre una persona que resultó contagiada de covid-19, viruela del mono y VIH-SIDA.

Tegucigalpa, Honduras

Según el epidemiólogo Keneth Rodríguez, efectivamente, una persona puede estar infectada de coronavirus y al mismo tiempo de viruela del mono.

Indicó que esto se debe posiblemente a que ambas infecciones son debilitantes para el ser humano porque afectan su sistema inmunológico.

“Esto también va a depender de la exposición de la persona a diferentes ambientes donde pueda haber circulando covid-19 como viruela símica”, explicó el experto.

La semana pasada surgió una noticia sobre una persona que resultó contagiada de covid-19, viruela del mono y VIH-SIDA.

LEA: Honduras confirma el cuarto contagio de viruela del mono

“Precisamente esa situación no es usual, sin embargo, si hacemos un análisis de las circunstancias, todas estás enfermedades son virales que se podrían considerar una enfermedad oportunista en una persona que su sistema inmunológico es deprimido”, detalló Rodríguez.

Los síntomas de la viruela del mono incluyen fiebre, dolores musculares e inflamación de los ganglios linfáticos, antes de provocar una erupción parecida a la varicela en el rostro y el cuerpo. La viruela del mono está causada por un virus endémico en África central y occidental.

Agregó que en Honduras se están diagnosticando desde el punto de vista epidemiológico “covidengue” , es decir, “una persona esta cursando con el covid-19 y simultáneamente está cursando un dengue porque esto es frecuente debido al que dengue es una enfermedad endémica”.

“No es de extrañarse que una o varias de estas enfermedades que le he mencionado pueda coexistir en una misma persona”, detalló el epidemiólogo.

Por lo tanto, si está viviendo en ambientes que lo ponen en riesgo, en hacinamientos o en lugares que no cubren los mínimos estándares de salubridad está más expuesto a tener dos o tres enfermedades al mismo tiempo.

A diferencia de la viruela del mono, el covid-19 es un virus que afecta el aparato respiratorio y puede generar serias complicaciones en los pulmones.