03/12/2022
10:29 PM

Más noticias

Honduras confirma el cuarto contagio de viruela del mono

Se trata de un paciente del sexo masculino, con domicilio en el Distrito Central, tiene una edad menor a 30 años y con su salud estable.

Tegucigalpa, Honduras

Autoridades sanitarias de hondureñas confirmaron este lunes un nuevo contagio por la viruela del mono, con los que ya suman cuatro casos a nivel nacional.

De acuerdo a Lorenzo Pavón, jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud, se trata de un paciente del sexo masculino, con domicilio en el Distrito Central, tiene una edad menor a 30 años y con su salud estable.

Asimismo, el funcionario de la Secretaría de Salud, señaló que la tasa de positividad por la viruela símica en el país es de 0.16%. En tanto, detalló que los tres primeros contagios detectados en Honduras ya superaron la enfermedad y no pueden transmitir el virus.

AQUÍ: Casos de viruela del mono incrementarán en Honduras

Viruela del mono en Honduras

La viruela del mono comenzó a expandirse en Honduras el pasado 12 de agosto cuando el ministro de Salud, José Manuel Matheu, anunció el primer contagio por la enfermedad, la cual inició a propagarse en Europa y posteriormente en Estados Unidos, para luego detectarse en varios países latinoamericanos.

Todos los casos que se han registrado en el país han sido pacientes que residen en el Distrito Central. Recientemente, se mantenía bajo vigilancia a al menos seis casos sospechosos en San Pedro Sula, sin embargo los mismos fueron descartados por las autoridades tras la realización de análisis para detectar la enfermedad.

ADEMÁS: Un infectado con viruela del mono puede enfermar a tres

Honduras confirma el cuarto contagio de viruela del mono

Síntomas y transmisión de la viruela del mono

Los síntomas de la viruela del mono incluyen fiebre, dolores musculares e inflamación de los ganglios linfáticos, antes de provocar una erupción parecida a la varicela en el rostro y el cuerpo. La viruela del mono está causada por un virus endémico en África central y occidental.

Con el contagio pueden aparecer erupciones cutáneas, a menudo en la cara, y extenderse a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales, antes de pasar por varias etapas, formar costras y caer.

El contagio ocurre mediante un contacto con la persona contaminada, ya sea a través de líquidos, las mucosas, las lesiones que se producen como resultado de la enfermedad, excreciones o la saliva, aunque también puede haber transmisión indirecta por contacto con objetos que tengan restos de estos fluidos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que la vacuna contra la viruela convencional es bastante eficaz contra esta variante.