03/02/2023
08:58 AM

Más noticias

Conozca las diferencias entre la viruela del mono y la varicela

  • 22 agosto 2022 / 10:22 AM /

Las lesiones de las dos enfermedades son parecidas, sin embargo, la varicela dura unos 4 a 7 días y la viruela símica consta de 2 a 4 semanas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Honduras está reflejando un brote inicial por viruela del mono registrando tres casos confirmados, sin embargo, hasta la fecha se han registrado 10 casos sospechosos de los cuales tres resultaron tener varicela.

El ministro de la Secretaría de Salud (Sesal), José Manuel Matheu, aseguró este domingo que el territorio nacional vive un pico de varicela.

“Este momento es donde hay un pico de varicela, es un pico normal en este periodo de tiempo, entonces vamos a tener muchos casos de varicela que van a parecer viruela del mono”, señaló Matheu.

Por lo tanto, LA PRENSA te explica las diferencias entre los síntomas de la viruela del mono y la varicela.

En la primera etapa de la viruela símica, se tiene como principales síntomas el dolor de cabeza, fiebre, agotamiento, ganglios linfáticos inflamados, dolores musculares y congestión nasal.

La OMS declaró a la viruela del mono como una emergencia sanitaria internacional debido a su propagación en Europa, EEUU, Canadá y Latinoamérica.

Los síntomas de la varicela son similares: dolor de cabeza, fiebre y agotamiento. Por ello las personas tienden a confundir la sintomatología de la afección.

La segunda etapa es donde la población confunde las enfermedades porque se trata de las lesiones que aparecen en el cuerpo.

Las personas con viruela del mono presentan un sarpullido que podría ubicarse en el área genital o cerca (pene, testículos y vagina), pero que también podría aparecer en otras partes del cuerpo, como las manos, los pies, el pecho, la cara o la boca.

El sarpullido pasará por varias etapas, que incluyen la formación de costras antes de sanar, puede verse como granos o ampollas y podría ser doloroso o causar picazón.

Asimismo, las personas con varicela desarrollan un sarpullido que se convierte en ampollas llenas de líquido que pican y que al final se vuelven costras.

El sarpullido puede aparecer primero en la cara, el pecho y la espalda, y extenderse después al resto del cuerpo, incluido el interior de la boca, los párpados y el área genital. Por lo general, toma una semana para que todas las ampollas se vuelvan costras.

Las lesiones de las dos enfermedades son parecidas, sin embargo, la varicela dura unos 4 a 7 días y la viruela símica consta de 2 a 4 semanas.

Las autoridades sanitarias piden a la población en general mantener la calma ante la viruela del mono porque no es una enfermedad de alta contagiosidad y que sigan manteniendo las medidas de bioseguridad.