27/09/2022
01:06 AM

Más noticias

IHSS y el hospital Mario Rivas, listos para detectar viruela del mono

Vesículas de varicela son pequeñas y rosadas, las de la viruela son más grandes y el líquido se convierte en pus.

SAN PEDRO SULA

El hospital Mario Rivas al igual que el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) ya tienen un plan para atender a pacientes contagiados con viruela del mono en caso de que se reporten en la zona norte, luego de confirmarse los primeros tres casos en Tegucigalpa.

En el Mario Rivas los pacientes que presenten complicaciones serán atendidos en el hospital móvil, en un área aislada de los hospitalizados por covid-19.

Emilio Barrueta, infectólogo del Rivas, explicó que este tipo de viruela no tiene manifestaciones clínicas severas.

“Acá en el hospital ya hemos hecho un algoritmo de manejo del paciente que nos pueda llegar para hospitalizarlo, lo vamos a manejar en el área del hospital móvil, en donde ya tenemos una área específica”, dijo Barrueta.

El especialista indicó que en otras partes del mundo sí se están viendo causas de encefalitis y neumonitis sobre infecciones bacterianas en las lesiones en la piel que produce el virus, “pero en general se calcula que entre el 90 y 95% de los pacientes no se hospitalizan y se manejan en casa”.

“Generalmente la enfermedad dura de dos a cuatro semanas y el aislamiento estricto es importante, se debe poner a un cuidador con un equipo de protección personal”, expresó el médico.

Barrueta dijo que en el país no hay tratamientos específicos para la viruela del mono y en otras partes del mundo se tratan a los pacientes con antivirales y una inmonuglobulina específica para la viruela símica.“Tenemos pruebas para detectar la enfermedad, estamos listos para reportar los casos que puedan presentarse”, aseguró.

Contingencia

En el hospital del Seguro Social en San Pedro Sula al igual que en el de Especialidades de Tegucigalpa se tienen los protocolos y se siguen los lineamientos de la Secretaría de Salud y al existir un caso ya se tiene el procedimiento para el tratamiento y vigilancia del paciente y las personas a su alrededor.

Andrea Córdova, jefa de epidemiología del hospital del IHSS en San Pedro Sula, dijo que “en el caso de la viruela símica que ya hay casos confirmados en nuestro país como hospital regional del norte ya tenemos un plan de contingencia para el manejo de los casos sospechosos que se puedan dar en la región noroccidental y que puedan presentarse al hospital”.

Recomendó que si un derechohabiente presenta fiebre y ganglios inflamados, malestar general y lesiones en la piel, debe acudir a los centros de atención lo más pronto posible “para tomar las medidas de aislamiento y cuarentena.Además no olvidar las mediadas de bioseguridad, el covid ha bajado, pero está esta nueva amenaza, se debe seguir con el uso de la mascarilla, el distanciamiento social, evitar las aglomeraciones y lavado frecuente de manos”.

Para saber

Los síntomas de la viruela del mono son: fiebre, malestar general, ganglios inflamados en el cuello, rash que luego se convierte en vesículas que se llenan de pus.

En la viruela el sitio de aparición del rash es en las manos y pies y luego se extiende en el resto del cuerpo. En cambio la varicela aparece en el tronco, es decir la espalda y abdomen.

Conforme a los protocolos de la Secretaría de Salud, el tratamiento contra la viruela del mono es acetaminofén para el malestar general e hidratación y en caso de que el paciente infectado tenga alguna comorbilidad y requiera hospitalización ya son tratamientos más específicos.

El ministro de Salud, José Manuel Matheu, dijo que esta enfermedad “no es para alarmarse” y se debe tener precaución.“Debemos estar atentos a los casos que salgan en los hospitales, clínicas o laboratorios privados porque es así como evitaremos la propagación”, expresó.

El genetista Edwin Herrera explicó la diferencias entre la viruela símica y la varicela. La fiebre da por cualquier virus, la varicela no produce ganglios en el cuello y la viruela sí, las vesículas en la piel que produce la varicela son pequeñas, rosadas y pican, las de la viruela son más grandes y el líquido se convierte en pus y son dolorosas.

IHSS y el hospital Mario Rivas, listos para detectar viruela del mono