26/09/2022
12:14 AM

Más noticias

En votación, el CAH elegirá a sus delegados ante la Junta Nominadora

La votación de los abogados se hará mediante papeletas y no levantando la mano, como se dio en otras ocasiones, en aras de transparencia.

Tegucigalpa. La carrera para la elección de los magistrados a la Corte Suprema de Justicia en enero 2023 ha entrado en otra de sus etapas y es la selección de las 14 personas que integrarán la Junta Nominadora.

El Colegio de Abogados de Honduras (CAH) es una de las siete instituciones que aportará dos de sus agremiados para conformar la Junta Nominadora que seleccionará a una nómina de no menos de 45 candidatos a magistrados, y para ello, en un prefiltro realizado por esta organización, se postularon seis planillas con un miembro propietario y un suplente.

“De conformidad a la convocatoria que hicimos el 3 de agosto, se cerró el plazo el viernes 12 de agosto. Se presentaron seis planillas completas y una fórmula sola”, detalló Rafael Canales, presidente del CAH.

Dato

2,000 agremiados del CAH se espera que participen en la votación el día 20 de agosto. Son 30,000 los colegiados, pero se prevé que no todos asistan.

Se verificó en el primer tamiz practicado por parte del Colegio de Abogados, que estos candidatos a la Junta Nominadora no tuvieran denuncias en el Colegio de Abogados, que estuvieran en el pleno de sus funciones y solicitaron información al Ministerio Público para descartar que los postulantes no tuvieran denuncias vigentes.

Explicó que “los que quedaron van a participar el 20 de agosto mediante voto secreto y abierto, es decir, que vamos a hacer papeletas con las seis fórmulas y una que está incompleta, que no sé si la va a subsanar por que le falta su suplente”.

En esta votación -que se realizará de 9:00 am a 4:00 pm- solo podrán participar abogados que estén colegiados, sin importar si están al día o no con el pago de la cuota de colegiación del CAH.

Los abogados Mario Urquía, Teodora Flores, Gustavo Fonseca, María Magdalena Meléndez, Ana Consuelo Cardona, Julio Martínez y Gustavo Fonseca, encabezan las planillas.

Veedores del proceso

En la elección de los dos representantes del CAH en la Junta Nominadora estarán presentes para dar certeza de que las cosas se hagan bien, el Tribunal Superior de Cuentas, la Fundación Democracia sin Fronteras, el Instituto Holandés para la Democracia Partidaria y los medios de comunicación.

Por otra parte, desde la sociedad civil también se habla de que ya hay consensos previos a su asamblea de elección (17 de agosto).

Melissa Elvir, directora ejecutiva de la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (Foprideh), reconoció que “por supuesto que ya hay organizaciones que han consensuado y eso no es atípico en ningún proceso de asamblea; esperamos que se pueda dar de la mejor forma”. Aunque hay oenegés que han hecho públicos nombres de posibles representantes, Elvir consideró que será mejor que todo se decida en la asamblea.

Entre tanto, los delegados de parte de la Corte Suprema podrían definirse entre el 18 y el 22 de agosto, según se conoció.

La coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Alice Shackelfor, expresó: “Todo el proceso es importante, el enfoque tiene que ser alrededor de la Junta Nominadora, la cual no debe tener demasiada presión, demasiado enfoque en comentarios negativos”.

Agregó: “Que todo el país se enfoque en apoyarla, dar llamados positivos para que cumplan su trabajo de manera personal y los criterios bajo la misma ley”.