Tegucigalpa
Datos

- L24,159 Millones recaudó Aduanas el primer semestre de 2022. Cálix indicó que es gracias a las nuevas estrategias, el fortalecimiento de controles y el combate a la defraudación fiscal.

- L1,555 Millones es el incremento en la recaudación en los primeros seis meses de 2022 respecto al mismo período de 2021, la cifra representa el 6.9% del incremento.

- L1,490 Empleados tiene la Administración Aduanera de Honduras; no obstante, la mayoría es personal administrativo, ya que contratarán más personal operativo.

El abogado Fausto Cálix, titular de la Dirección de Administración Aduanera, es uno de los funcionarios más jóvenes del gobierno de Xiomara Castro. A pesar de las críticas que ha recibido por estar al frente de una dirección tan importante a sus 27 años, dice que eso no lo ha detenido y continúa trabajando para hacer eficiente los procesos aduaneros en el país y mejorar la institución. En seis meses dice que logró aumentar la recaudación aduanera en un 6.9% en comparación con el mismo período de 2021. Cálix habló con LA PRENSA de las acciones que ejecuta para hacerle frente al contrabando de mercancías.

¿Cómo encontró la Administración Aduanera al asumir el cargo?

En general encontramos la Administración Aduanera abandonada: en cuanto a la infraestructura física encontramos que nunca se hicieron proyectos de inversión, encontramos seis aduanas que no cuentan ni siquiera con la documentación de la escritura de los terrenos. La infraestructura tecnológica estaba prácticamente abandonada, encontramos una deuda de más de L30 millones solo en el pago de licenciamientos de software. En cuanto al talento humano, vimos una desorganización respecto al personal administrativo y operativo, dejaron abandonada completamente la parte operativa de las aduanas a nivel nacional, se invirtió un montón en la parte administrativa con personal que no estaba capacitado.

¿Qué acciones ejecutan frente a esos hallazgos?

Estamos haciendo una reorganización completa con personal capacitado que conozca de procesos. También estamos trabajando con el Instituto de la Propiedad haciendo levantamientos de las zonas donde están las aduanas, y con la Procuraduría General de la República y el equipo general la secretaría general está trabajando eso para saber en qué condiciones están las aduanas. Eso nos va a dar la oportunidad de ver en qué aduana podemos invertir. En cuanto a tecnología encontramos una cartera de proyectos, cerca de 45, de los que 18 dependían de desarrollo del área de tecnología; pero no habían contratado desarrolladores. Ahorita acabamos de contratar a seis personas que están trabajando en esos desarrollos y ya en nuestro plan operativo anual del próximo año dejamos establecido un monto grande para el área de tecnología.

¿Ha despedido empleados?

Puestos de confianza que son por lógica que deberían de estar de la nueva administración, además, a quienes se les venció el contrato, pero sí ha habido despidos por procesos disciplinarios, personas que han cometido irregularidades en algunas aduanas del país. Hay muchas personas que las están investigando por intento de sobornos u otros porque hubo colusión con quien importaba una determinada mercancía y no estaba declarando lo que debería.

¿Cuántos de esos casos han sido remitidos al Ministerio Público?

Ya tenemos tres casos en el Ministerio Público, dos personas que en una guardatura aérea se pusieron de acuerdo con quien traía encomiendas y no estaban declarando lo que deberían, y una persona por un intento de soborno en una aduana del país.

¿Qué modalidades han identificado para evadir impuestos?

Una de las mayores formas que se da es el contrabando. En esa materia en general se hace de todo tipo de mercancías, pero hay unos rubros más que otros. Por ejemplo, el tabaco y los licores son de los que más se contrabandean en el país. Recientemente nos están informando del tema de lácteos en la frontera con Nicaragua, la piratería, que es una de las modalidades también, el tema de la doble facturación y la subvaluación.

¿Cómo están combatiendo ese flagelo?

Hemos hecho una excelente coordinación interinstitucional con la Policía de Fronteras para lograr de a poco darle golpes a este flagelo. Este año ya van cinco contenedores que hemos detenido de contrabando de cigarrillo, en esta administración van cuatro. Con todas las sanciones e impuestos se han dejado de percibir más de 1,000 millones de lempiras por eso.

¿Por qué surge la medida de aplicar pruebas de confianza al personal de Aduanas?

Al ser una institución de seguridad nacional y una institución recaudadora de tributos del país, la ley nos faculta hacer pruebas de confianza. Tenemos previsto aplicar más de 1,500 pruebas en noviembre; entre ellas, incluye el polígrafo, psicométrica, toxicológicas y patrimoniales. Aquellas personas que no pasen una prueba de confianza, de inmediato se deben investigar de forma interna y externa.

¿Contratarán más personal?

Tenemos previsto contratar en el área operativa; es decir, en los puntos fronterizos del país. Ya se pidió a la Secretaría de Finanzas para que en el presupuesto de 2023 solucionar el tema del personal e incrementarlo en el área operativa, creo que puede andar en unas 200 personas más para esa área.

Habló de una “aduana modelo”, ¿a qué se refiere?

Como hemos encontrado la infraestructura física de las aduanas estamos trabajando en un proyecto de una aduana modelo, que es nuestro sueño de cómo deberían ser todas las aduanas del país. En Las Manos, en El Paraíso, pretendemos llevar ese proyecto. La idea es que tenga los andenes de revisión para contenedores que menciona la ley, que tenga una adecuada iluminación, la infraestructura vial a los alrededores adecuada, que cuente con las oficinas del personal administrativo y operativo adecuadas, con módulos de atención integral más allá del propio proceso aduanero, con oficinas de Arsa, de Migración, de la Secretaría de Salud, de Senasa, en general ese es el proyecto que tenemos contemplado.