San Pedro Sula, Honduras.

El Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa) está impartiendo una serie de talleres con estudiantes de educación media con el fin de evitar que los adolescentes caigan en el consumo de sustancias lícitas o ilícitas a temprana edad.

Las charlas son desarrolladas de forma virtual por personal del instituto a estudiantes de ciclo y bachillerato, tomando en cuenta que, según investigaciones del Ihadfa, el contacto con drogas puede comenzar desde los 12 años de edad.

Personal del Ihadfa durante una charla.

Eva Espinal, médica especialista del centro de rehabilitación Ihadfa de la Capital Industrial, con más de 20 años en ese campo, dijo a LA PRENSA que habían previsto una disminución de consumo de drogas legales-ilegales por el confinamiento causado por la pandemia de covid en 2020; sin embargo, las personas lograron obtener las sustancias para su consumo.

“Consiguieron las sustancias justificando el encierro, el estrés, la pérdida de empleo por los recortes y en otros casos por la depresión o conflictos familiares.

En ese sentido aumentó el consumo no solo para consumidores de sustancias psicoactivas (cocaína, heroína), sino de fármacos antidepresivos y ansiolíticos”, comentó.

El centro del Ihadfa en la Ciudad de los Zorzales abrió en septiembre de 2020 tras el aislamiento, y a partir de ahí no solo se han incrementado los pacientes varones que luchan con las adicciones, sino también las mujeres.

Asistencia en San Pedro Sula

Según los profesionales del Ihadfa, el primer paso es reconocer la adicción.

Para programar una cita y recibir atención en el Ihadfa de SPS el número disponible es 2552-5296. Se atiende de 8:00 am a 2:00 pm de lunes a viernes en la colonia La Mora.