Tegucigalpa, Honduras.

El director del Instituto Nacional de Migración (INM), Allan Alvarenga, anunció la construcción de un Centro de Procesamiento y Albergue para personas migrantes en situación irregular y solicitantes de la condición de refugiado en el municipio de Danlí, El Paraíso.

CASI 64,000 MIGRANTES

Han cruzado Honduras de forma irregular en 2022.

El titular de migración explicó que el proyecto, tiene como objetivo brindar asistencia humanitaria, digna y segura a los y las migrantes, el albergue será construido en un predio de 6,500 metros cuadrados, con fondos propios y cooperantes, los trabajos comenzaran esta semana, la obra tendrá un costo aproximado de 45 millones de lempiras.

El funcionario detalló que en el centro se atenderá diariamente entre 300 y 400 personas e informó que dicho proyecto será construido en dos etapas: la primera, iniciará con la creación del Centro de Procesamiento y Albergue temporal; y, la segunda, abarcará la construcción de un Centro de Atención Integral para migrantes en condición irregular.

“Este importante proyecto beneficiará a muchos migrantes que pasan por este departamento, nuestros hermanos necesitan un lugar digno para seguir su camino. Por ellas y ellos estamos aquí para trabajar.” indicó Alvarenga.

Oficina migratoria en Danlí, El Paraíso.

La construcción del centro corresponde a instrucciones de la presidenta Xiomara Castro, con el objetivo ofrecer la protección y la asistencia humanitaria en el respeto a los derechos de las y los migrantes en situación irregular.

Casi 64,0000 migrantes de Venezuela, Cuba, Haití, Senegal, Colombia, entre otras nacionalidades han cruzado el país de forma irregular en lo que de 2022, según datos del INM. La cifra triplica la de 2021, cuando cruzaron más de 17,000 extranjeros con rumbo a Estados Unidos.