A menos de un mes de las elecciones generales, el interés digital de los hondureños se refleja en Google. Un análisis de LA PRENSA basado en Google Trends muestra que Salvador Nasralla, Nasry Asfura y Rixi Moncada dominan las búsquedas.
El estudio fue elaborado con datos de Google Trends, herramienta esencial para cuantificar el interés de los usuarios de Google en temas específicos.
Además, revela cómo se distribuye la curiosidad electoral en los 18 departamentos del país, destacando las zonas donde cada candidato concentra mayor atención.
Nasralla domina en las zonas urbanas
Según el análisis, Salvador Nasralla es el candidato presidencial más buscado en Google por los departamentos más urbanos y poblados, como: Francisco Morazán (45%), Cortés (40%), Colón (39 %), Choluteca (43%), Valle (46%), El Paraíso (36%), Intibucá (35%), Santa Bárbara (37%), Copán (43%), La Paz (41%) y Yoro (43%).
Rixi Moncada gana terreno en el occidente
Por su parte, la candidata de Libre, Rixi Moncada, mantiene visibilidad digital en Ocotepeque (35%), donde supera a sus contrincantes, además de mostrar un comportamiento competitivo con ambos candidatos en Comayagua (35%), así como en Cortés, Colón, Yoro y Valle, con porcentajes que oscilan entre 32% y 35%.
Asfura concentra búsquedas en el norte y occidente
En tanto, Nasry "Tito" Asfura concentra sus búsquedas principalmente en la zona norte y occidente del país, destacando en Atlántida (69%), Lempira (44%) y Olancho (35%). Otros aspirantes, como Mario Rivera, registran una presencia menor en La Paz (16 %), mientras que Nelson Ávila no alcanza cifras significativas a nivel nacional.
Temas más consultados por los votantes
Las tendencias también revelan los temas que despiertan mayor interés entre los hondureños: propuestas, alianzas y elecciones 2025 son las palabras clave más buscadas. Sin embargo, los usuarios también consultan sobre la edad, trayectoria profesional y parejas de los candidatos presidenciales.