San Pedro Sula, Honduras.
El Consulado de Honduras en Nueva York es uno de los 15 centros de votación habilitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para que los hondureños residentes en Estados Unidos puedan ejercer su derecho al voto en las elecciones del próximo 30 noviembre.
Las instalaciones de la sede consular están ubicadas en 255 West 36th Street, Nueva York, NY. Los ciudadanos pueden llegar en metro, bajando en las estaciones 34th Street–Penn Station o Herald Square, y caminar unas cuadras hasta el edificio, situado entre las avenidas Séptima y Octava. También se puede acceder en autobús.
Los horarios de la jornada electoral serán anunciados por el consulado proximamente; sin embargo, en elecciones anteriores los centros de votación han abierto desde las 6:00 a.m. Se recomienda a los votantes llegar temprano para evitar largas filas.
Los hondureños deberán presentar su DNI para ejercer el sufragio.
Nueva York es uno de los estados de EEUU con mayor población hondureña, por detrás de Texas, Florida y California, según el Centro Pew, con alrededor del 8% de los hondureños en el país.
Sondeos
Casi 400,000 personas están habilitadas para el voto en Estados Unidos en las elecciones de noviembre.
La Ley Electoral establece que los hondureños residentes en el extranjero pueden votar únicamente para elegir al Presidente y sus Designados en los comicios generales.
En las elecciones participarán cinco partidos políticos, entre ellos el oficialista Libertad y Refundación (Libre), que postula a Rixi Moncada; el Partido Nacional, principal fuerza opositora, cuyo candidato es Nasry Asfura; y el Partido Liberal, segunda fuerza de oposición, encabezado por Salvador Nasralla.
Los hondureños elegirán entre estos candidatos al nuevo presidente que sucederá a Xiomara Castro el 27 de enero de 2026.