A través de las redes sociales, Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional, atacó a la prensa hondureña de cara a las elecciones generales del próximo 30 de noviembre en Honduras.
Redondo, quien busca la reelección como diputado, esta vez bajo la bandera del partido Libertad y Fundación, después de haber pertenecido a tres partidos políticos diferentes, aseguró que Honduras ha progresado, enfatizando que "ningún pseudo comunicador, enriquecido desproporcionadamente con dinero maldito robado al pueblo, nos va a venir a decir por quién votar".
"Cuando el pueblo hondureño vea que un periodista del Caso Hermes --que fue parte del staff mediático del narcoestado y que guardó silencio cómplice ante los casos más descarados de corrupción- salga a decirnos que ´hay que ir a votar´, debemos hacerlo, sí... pero votar contra todo lo que él representa", inició el mensaje del titular del Poder Legislativo.
Desde la perspectiva de Redondo, los ciudadanos deben ir "contra los que él apoya (el periodista) —aunque lo haga de forma indirecta y disfrazada—. Contra los que le pagaron millones para que se arrodillara y callara, mientras saqueaban al país. Contra los que destruyeron a Honduras desde el poder, con dinero sucio del narcotráfico y la corrupción".
Además, pidió "no te dejes engañar, te han mentido y te van a seguir mintiendo, no caigas en su red de engaños".
Las mordaces palabras de Redondo contra el periodismo nacional surgen apenas un día después de que en el bulevar Suyapa de la capital se colocaran pancartas difamatorias contra periodistas y medios de comunicación, calificándolos como “sicarios de la verdad” y “armas de desinformación masiva”. Además, los carteles acusan al periodismo de no querer que se celebren los comicios generales pactados para dentro de cuatro meses.
Cabe resaltar que esta no es la primera ocasión en la que Redondo arremete contra la prensa hondureña. El pasado 9 de febrero tras el cierre de operaciones de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), el parlamentario señaló que hay medios, periodistas y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) financiadas "por agencias extranjeras hayan manipulado la opinión pública y distorsionado la realidad con agendas impuestas desde el exterior".
En esa misma ocasión, instó a "desenmascarar a quienes, escudados en el periodismo y el activismo, han causado un daño incalculable a la estabilidad de nuestra democracia. Sus actos deben ser condenados con firmeza y enfrentados con la verdad".
Agresividad contra la prensa
El gobierno de Libre ha mostrado una postura reacia no solo hacia la oposición política, sino también hacia el periodismo crítico que cuestiona los escándalos de corrupción, nepotismo y falta de transparencia en la administración actual.
No es la primera ocasión en la que un funcionario de alta jerarquía manifiesta una retórica agresiva y confrontativa en contra de la libertad de expresión y la libertad de prensa.
Desde las Fuerzas Armadas (FF AA), encabezada por el general Roosevelt Hernández, intimidó a 12 medios de comunicación con acciones legales con el fin de obligarlos a revelar sus fuentes periodísticas debido a una publicación que data del 30 de octubre de 2024 que incomodó al jerarca militar.
A estas acciones orquestadas desde las FF AA se suma la edición número 119 de su periódico institucional publicado el pasado 26 de mayo. En su portada, calificó como "sicarios de la verdad" a los periodistas hondureños Dagoberto Rodríguez Coello (director de Radio Cadena Voces), Juan Carlos Sierra (presidente del Colegio de Periodistas de Honduras) y a Rodrigo Wong Arévalo (director de Abriendo Brecha y Canal 10).
Por otro lado, la candidata presidencial de Libre, cuando aún era ministra de Defensa, Rixi Moncada, minimizó las acciones de las FF AA contra los medios de comunicación que eran objetos de querella.
"Ahora andan de delicadísimos por la libertad de prensa y de expresión. Nosotros hemos defendido siempre la libertad de prensa y de expresión y la libertad de información”, declaró Moncada en una mitín proselitista en La Entrada, Copán, el pasado 10 de febrero.
De acuerdo a Reporteros Sin Fronteras (RSF), la situación de la libertad de expresión en Honduras es grave. De acuerdo al ranking en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF, Honduras figura entre los últimos puestos en América, con un índice de 38.51 puntos, , superando solo a Venezuela (29.61 puntos, ubicándose en el puesto 160), Cuba (en el puesto 165 con 26.03 puntos) y Nicaragua (en el puesto 172 con 22.83 puntos).