En una nueva aparición en un video en redes sociales, Romeo Vásquez Velásquez, general en condición de retiro, pidió la unión del Partido Nacional y Liberal para evitar que el Partido Libertad y Refundación (Libre) controle el Consejo Nacional Electoral (CNE), manipulando las elecciones generales.
Ante la renuncia no aceptada de la consejera Ana Paola Hall y con el cargo de consejera presidenta de Cossette López Osorio tambaleándose, diversos sectores señalan que Libre busca colocar a la fuerza a Marlon Ochoa en las bases del CNE.
Lo anterior, según Velásquez, solo se puede evitar de una sola manera: que los candidatos de los partidos Nacional y Liberal, Nasry "Tito" Asfura y Salvador Nasralla, respectivamente, unan fuerzas y logren evitar que Libre asuma el control de las próximas elecciones.
Vásquez Velásquez consideró que ambos partidos "son los responsables de que la izquierda radical en Honduras tenga el control de casi todas las instituciones" y advirtió que, "si dejan que los de izquierda controlen el Consejo Nacional Electoral, prácticamente es un jaque mate a la democracia".
El exjefe militar adelantó que, con el CNE en manos de Libre, "van a controlar y manipular las elecciones", por lo que invitó a los partidos a seguir el ejemplo de unidad en las iglesias.
"Debe haber una unión de todas las comisiones liberales, nacionales e independientes, no solo para defender el CNE, sino también la libertad y la democracia de los hondureños", concluyó.
Contreras pidió Alianza
Advirtiendo que Libre se quedará en el poder si "no se hace algo", el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Roberto Contreras, propuso una alianza entre liberales y nacionalistas e hizo un llamado directo a Nasry Asfura, candidato presidencial del Partido Nacional.
"Se van a quedar en el poder si no hacemos algo los liberales y nacionalistas. ¡Venga, Papi (Nasry Asfura), no se pierda, señor, que la calma que tiene ahorita en su casa es relativa!", expresó Contreras.
El también alcalde de San Pedro Sula advirtió que "mal le paga el diablo al que bien le sirve. Papi, venga, siéntese conmigo, con Salvador Nasralla, traiga a Tommy (Tomás) Zambrano... hablemos de esta alianza, porque definitivamente hay que sacar a Libre del poder", instó Contreras.
Crisis electoral
En las últimas semanas, el cronograma de las elecciones generales 2025 se ha visto amenazado ante los atrasos en el proceso de contratación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
A solo cuatro meses de los comicios de noviembre, sectores de sociedad civil y políticos consideran que la crisis en el Consejo Nacional Electoral tiene tambaleando la democracia de Honduras.
Respecto al tema, algunos analistas consideran que desde el oficialismo se pretende obstruir el proceso electoral. “Lo que pasa es que Libre ha tenido un desgaste, porque todo el mundo sabe en Honduras que el que no quiere elecciones es Libre y eso tiene un precio, y el precio que están pagando es elevado”, aseguró Arístides Mejía, exmagistrado del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Días atrás, tras la captura de Nelson Márquez, diputado y subjefe de la bancada nacionalista, el jefe de esa misma bancada Tomás Zambrano, aseguró que el partido rojo y negro está desesperado por tomar las riendas políticas del país, incluyendo el control de los procesos electorales.
"La acción de hoy es una clara extorsión judicial con la que Libre pretende forzar a la oposición para quedarse con la presidencia del Consejo Nacional Electoral (CNE), a favor de Marlon Ochoa", dijo