La diputada del Partido Liberal, Maribel Espinoza, calificó como un atentado que pone en riesgo la democracia el bloqueo de Libertad y Refundación (Libre) a las decisiones en el Consejo Nacional Electoral (CNE).
En conversación con LA PRENSA, la excandidata presidencial no descartó que, detrás de los boicots montados por el partido en el gobierno al proceso democrático, se busque romper el orden constitucional y desestabilizar la institucionalidad para llevar a cabo un autogolpe. A continuación, la entrevista.
¿Libre está atentando contra la institucionalidad?
Eso solo está destruyendo más la credibilidad del país; eso solo le dice al pueblo que no le importa nada, ni siquiera la renovación del TPS. Ellos están concentrados en quedarse en el poder a la fuerza; eso es lo que está pasando.
La democracia hondureña enfrenta el mayor reto de su historia reciente. Es un tema de su propia existencia como la mejor forma de gobierno. Enfrentamos el autoritarismo que Libre quiere imponer en Honduras.
¿Quién está detrás de todo?
¿Y quién es el que mueve los hilos en Libre? Es una respuesta que todos sabemos: “Mel” Zelaya es el coordinador, y esto va a empeorar porque esa es la meta de Libre.
Libre tiene como propósito –y lo he escrito en mis redes sociales, usted lo puede verificar, no de hoy sino desde hace meses y años– la violencia como herramienta para quedarse en el poder como sea.
¿Qué se busca detrás del boicot al CNE?
Libre tiene una estrategia: distraer la atención y decir que los actos son nulos y que las consejeras incurren en responsabilidad para que la gente no se fije en que quienes están cometiendo delitos son los que no asisten.
Esos delitos que comete Libre no deben impedir que las consejeras, aun en esas circunstancias, adopten las decisiones que corresponden porque la ley se los autoriza por excepción.
El deseo de Libre de quedarse en el poder a como dé lugar.
¿Denuncias contra Marlon Ochoa y los consejeros suplentes prosperarán?
Lo que va a quedar de relieve es si el Ministerio Público va a seguir sordo, ciego y mudo ante acciones delictivas cometidas por gente de Libre.
Porque ellos hasta ahora no han dado respuestas al pueblo; actúan en otros casos, pero donde participan militantes de Libre no actúan. Ese es el caso de Carlos Zelaya, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y las Fuerzas Armadas (FF AA): esos son los hechos.
¿Buscan amedrentar a las consejeras?
Con esa pretensión de decir que las consejeras están cometiendo delitos cuando quienes los cometen son ellos con la acción de llevar a las consejeras y meter a los colectivos en el hemiciclo.
Con lo que pasó el 9 de marzo, donde no hay un verdadero requerimiento para los verdaderos responsables; con las acciones de mandar a los colectivos para impedir el funcionamiento normal de esa institución; con esas convocatorias, claro.
¿Puede garantizar este gobierno un proceso electoral transparente?
Este gobierno lo único que garantiza es el caos. Este gobierno, que es un gobierno ladrón –eso es lo único que nos ha garantizado en todo este tiempo, con todos esos actos de corrupción sin investigar–, ha centralizado el poder como lo hizo Juan Orlando Hernández.
Por eso estamos en una frustración, porque las instituciones que deben actuar de manera independiente no pueden ser mudas, ciegas y sordas ante la violación de una ley; y aquí se está cometiendo esto –el boicot al CNE–.
Quiero decirle, por eso le hago un llamado a todos los hondureños: presenten la denuncia, llenen el Ministerio Público de denuncias por este acto contrario a la ley y no se dejen distraer por amenazas de actos de fuerza. En los Estados de Derecho peleamos con la ley en la mano. Libre no tiene la capacidad de decir en este momento por qué sus representantes en el Consejo Nacional Electoral no cumplen con su deber de asistir a las sesiones y, si no están de acuerdo, voten en contra.
¿Como podría salirse de está crisis que se busca instalar en el CNE?
Cumpliendo con la ley. En los Estados de Derecho todo debe estar enmarcado en la ley y no la arbitrariedad.