El analista Olban Valladares aplaudió la decisión de las consejeras Cossette López y Ana Paola Hall de seguir en la carrera electoral para sortear el boicot del consejero Marlon Ochoa.
“Enhorabuena al Consejo Nacional Electoral y a las dos consejeras, porque al fin tomaron la decisión correcta de llevar a cabo el proceso sin interrupciones. La ausencia de uno de los consejeros no impide que el proceso electoral siga tal y como se había cronometrado y que no se pueda llevar a cabo”, manifestó Valladares.
En el mismo sentido se refirió la actual diputada Maribel Espinoza. La abogada de profesión explicó que el desarrollo del cronograma podrá seguir con o sin la presencia del tercer consejero en el pleno del CNE.
El Reglamento de Sesiones del Pleno del Consejo Nacional Electoral establece en su artículo 5 el quórum de presencia, el cual “lo constituye la mayoría de los consejeros propietarios, entre los que debe estar el consejero presidente, excepto en el caso en que este no convocase el día y hora solicitados por cualquiera de los Consejeros Propietarios”.
Además, que “la sesión se realizará veinticuatro horas después de la fecha propuesta, con la presencia de la mayoría de los consejeros propietarios. También se podrán realizar sesiones en caso de ausencia o impedimento justificado del consejero presidente. En estos casos deberán estar presentes dos consejeros propietarios y un suplente”.
La diputada subrayó que el cronograma fue aprobado por unanimidad y, por tanto, no debe ser objeto de discusión. “El Trep (Transmisión de Resultados Preliminares) ya fue aprobado por el CNE con la mayoría legal, y tal resolución es FIRME. No hay lugar al cambio o reconsideración de la decisión por amenazas de nadie”.
Ochoa no participa en las sesiones del CNE porque argumenta que lo aprobado por la mayoría en el CNE, en cuanto a la intervención humana en el proceso del Trep de haber irregularidades, se presta a un fraude.
Carlos Hernández, director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), subrayó que el trabajo de las consejeras puede continuar perfectamente; la ley las ampara.
Reactiva el cronograma
La Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH) manifestó su profunda preocupación frente al deterioro que está sufriendo el proceso electoral y la incertidumbre que amenaza la realización de las elecciones generales de 2025.
La REDH, una plataforma que aglutina varias asociaciones civiles, señaló que uno de los causantes de la inestabilidad política es la interrupción del proceso de contratación del servicio de la Trep por parte de una turba de Libertad y Refundación (Libre).
Para la REDH, “esta acción constituye una grave obstrucción al proceso electoral y una afrenta directa a la institucionalidad democrática, que sin duda afecta el derecho ciudadano de elegir libremente en elecciones limpias y confiables”.
Ante ello, “hacemos un llamado urgente al Consejo Nacional Electoral” a “que actúe con firmeza y transparencia para reactivar de inmediato el cronograma electoral y recuperar la credibilidad institucional”, expresaron.
La excitativa es también para el Tribunal de Justicia Electoral, para que asuma su rol con responsabilidad y resuelva jurídicamente los conflictos electorales sin dilaciones ni complacencias.