Analistas ven maniobra de Libre para debilitar CNE y desacreditar resultados
La presidenta del CNE y expertos alertan sobre la paralización del calendario electoral y los riesgos que esto representa para la democracia hondureña
- 10 de julio de 2025 a las 23:11 /
Luego de que el Partido Libertad y Refundación (Libre) convocara a sus militantes a las afueras del Consejo Nacional Electoral (CNE) para impedir la sesión de este jueves, las autoridades decidieron realizar la reunión de forma virtual, aunque una vez más no hubo quorum.
Tras la tercera ausencia de Marlon Ochoa, se convocó a su suplente, Carlos Enrique Cardona, pero este tampoco se presentó sin justificación alguna. Ante la falta de ambos, la consejera presidenta Cossette López anunció que se emitirá una nueva convocatoria para la suplente Karen Rodríguez.
“Habiendo agotado varios trámites de convocatoria dos de ellos reuniones de trabajo y uno de ellos de sesión y la cuarta el día de hoy también se dio una sesión plenaria”, se escucha explicar a la consejera presidenta durante la sesión vía Zoom.
Acto seguido, instruyó a la secretaria a notificar formalmente a Rodríguez para integrar el pleno.
Sin embargo, en una conferencia, ambos suplentes, Tanto Rodríguez como Cardona, argumentaron que ninguno se presentará a las nuevas sesiones convocadas para este viernes por considerarlas "ilegales".
"Informamos al pueblo hondureño que la convocatoria no cumple con la artenanzas de consejeros que dicta la ley, haciendo la convocatoria ilegal".
"En esta sesión se intentan cambiar los métodos ya aprobados, violentando el artículo 179 de la Ley Electoral, al convocarnos a nosotros se busca parecer legal una decisión ilegal, ya que nuestro voto no tiene ningún valor ya que no se respeta la figura del consenso", agregaron.
Cabe mencionar que, al momento de ser juramentados, ambos consejeros suplentes del CNE figuraban como supuestos militantes del Partido Salvador de Honduras (PSH); sin embargo, las autoridades de ese instituto político no los reconocieron oficialmente como miembros.
Tras sus recientes actuaciones y declaraciones, analistas sostienen que existe afinidad con el partido Libre, ya que fueron nombrados por Luis Redondo en marzo de 2024.
De continuar la inasistencia en el pleno, las consejeras Ana Paola Hall y Cossette López en un quinto intento, volverán a convocar y, de no concretarse la integración, Ochoa, Cardona y Rodríguez podrían enfrentar acciones legales por entorpecer el cronograma electoral.
Además, ambas consejeras (Hall y López) podrían integrar el pleno, según los expertos.
Crisis
Aunque los colectivos de Libre finalmente no se presentaron en el CNE, desde tempranas horas la expectativa era alta y cuerpos policiales rodearon el edificio para prevenir disturbios, atendiendo el llamado de la consejera presidenta Cossette López (el general Roosevelt Hernández, de las Fuerzas Armadas, rechazó respaldo a la consejera).
A través de su cuenta de X, López, reiteró la falta de condiciones para garantizar las elecciones del 30 de noviembre. "Le hablo con firmeza al pueblo hondureño: las elecciones del 30 de noviembre están en grave riesgo. ¿Cuántas señales más necesitamos para abrir los ojos?", cuestionó.
Recordó que el calendario electoral permanece detenido debido a los hechos ocurridos en los últimos días.
Y es que el lunes 7 de julio, las empresas interesadas en operar el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) no pudieron presentar sus ofertas debido al bloqueo de ingreso por parte de militantes de Libre.
Además, el martes se registró un zafarrancho que obligó a las consejeras a abandonar el Congreso Nacional, donde habían sido citadas para explicar lo sucedido, luego de que simpatizantes de Libre ingresaran al hemiciclo gritando, lanzando objetos y profiriendo amenazas.
A esto se suma la ausencia del consejero Marlon Ochoa, quien fue derrotado por dos votos contra uno en la aprobación de las condiciones para el TREP. Las consejeras Cossette López y Ana Paola Hall coincidieron en que las actas con inconsistencias deben ser revisadas manualmente antes de su divulgación.
En respuesta, Ochoa presentó una enmienda a los pliegos, proponiendo que la revisión se realice mediante un software, lo que, a juicio de las consejeras de oposición, podría ser manipulado y generar una percepción distorsionada de los resultados preliminares.
Este jueves, la candidata presidencial de Libre, Rixi Moncada, se pronunció sobre la crisis en el CNE y cuestionó la legalidad de las recientes decisiones del órgano electoral.
Moncada recordó que Libre ha participado pacíficamente en siete procesos electorales desde su fundación, incluyendo las elecciones generales de 2013, 2017 y 2021, en las que —afirmó— fueron víctimas de fraude electoral.
“Nos remitimos a las pruebas. Esos fraudes se suman al golpe de Estado y fueron cometidos por los mismos actores representados hoy por el bipartidismo en el CNE, que pretende contar los votos de las actas a puerta cerrada, a través de dos personas que hacen lo mismo que en 2013 y 2017”, dijo.
La aspirante presidencial reiteró su rechazo a las condiciones del TREP y exigió elecciones “libres y transparentes”.
Advirtió que, aunque en Honduras no se investigaron los fraudes electorales, los tribunales de Nueva York confirmaron que estos procesos fueron manipulados por redes de crimen organizado y narcotráfico. “Allá se está demostrando cómo adulteraron el sistema, metieron computadoras y empleados para imponernos a un presidente condenado a 45 años de prisión por narcotráfico”, enfatizó.
La candidata subrayó que Libre está listo para participar en las elecciones generales de 2025 y para “derrotar el fraude”. “Ratificamos: su sistema tramposo no va a pasar. Vamos a defender la voluntad popular con toda nuestra estructura como el partido pacífico que somos”, afirmó.
Expertos
LA PRENSA Premium conversó con varios analistas políticos sobre el panorama de las próximas elecciones generales, quienes coincidieron en señalar que las recientes acciones han generado mayor incertidumbre y han profundizado la inestabilidad del proceso electoral.
El abogado y analista Rafael Jerez advirtió que el conflicto dentro del CNE no puede analizarse de forma aislada, sino como parte del escenario político en el que el partido oficialista busca mantener control sobre las instituciones clave del Estado.
Jerez explicó que, a diferencia de otras instituciones, el CNE es de los pocos espacios donde Libre no ejerce dominio total. Desde su perspectiva, las acciones del consejero Marlon Ochoa —quien ha faltado reiteradamente a las sesiones— se entienden como una estrategia para “sabotear una institución que Libre no controla en este momento”.
En cuanto a la legalidad de la participación de los suplentes, Jerez aclaró que la Ley Electoral contempla diferentes tipos de ausencias de los consejeros como las injustificadas, temporales y definitivas. Cuando se trata de una ausencia injustificada, como en este caso, la normativa permite convocar a un suplente.
“Efectivamente, la ley electoral dice que, ante una ausencia injustificada, se puede integrar un suplente. Como regla general, el pleno se constituye con al menos dos consejeros propietarios y ahí es donde entra el suplente”, explicó Jerez.
Subrayó que esta medida está respaldada por el último párrafo del artículo 18 de la Ley Electoral. . "Si el presidente no convocase a sesión el día y hora solicitada, esta se realizará veinticuatro (24) horas después de dicha fecha con la presencia de la mayoría de los consejeros propietarios", dice el artículo.
No obstante, recordó que los suplentes actuales también tienen un trasfondo político. Según dijo, “estos suplentes fueron elegidos por Libre y Luis Redondo en marzo de 2024”, como parte de la negociación política que permitió destrabar la elección del fiscal general.
Para el abogado, entender este contexto es clave para dimensionar lo que ocurre con las ausencias y suplencias en el CNE en estos días: “Todos esos elementos son necesarios para entender entonces la participación de los suplentes en el proceso electoral, o por lo menos en estas sesiones de estos días", apuntó.
Por su parte, el analista e investigador Lester Ramírez advirtió que el partido Libre atraviesa dos crisis simultáneas que están impactando directamente en la estabilidad del proceso electoral.
En su opinión, por un lado, existe una crisis interna reflejada en la filtración de videos y audios comprometedores (de la diputada Isis Cuéllar), lo que demuestra, según dijo, que “el partido no tiene control sobre su propia estructura”. Por otro lado, señaló una crisis externa más visible a través de los colectivos, que están ejerciendo presión para evitar que el CNE avance en decisiones clave.
Ramírez consideró que estas acciones responden a una estrategia para generar obstáculos dentro del cronograma electoral y debilitar la credibilidad de los resultados. “Están intentando impedir que se cumpla el calendario o poner grandes trabas para que el proceso pierda legitimidad, de manera que después puedan denunciar fraude y movilizar a sus bases”, sostuvo.
Además, recomendó vigilar de cerca procesos clave que se avecinan como la contratación del TREP, la actualización del padrón y la implementación del sistema biométrico.
Impacto
En tanto, Yajaira Padilla, coordinadora del Área de Democracia del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), señaló que la tensión vivida en el CNE refleja el pulso que mantienen las tres principales fuerzas políticas del país, lo que a su juicio resulta lamentable para la institucionalidad democrática.
Padilla advirtió que la crisis muestra cómo una institución clave para garantizar elecciones libres y transparentes termina convertida en escenario de disputas políticas. “Es lamentable porque evidencia que una institución creada para asegurar la democracia y garantizar que se respete la voluntad popular, opera bajo tensión en un país tan necesitado de justicia”, expresó.
La experta remarcó que esta situación no sorprende, ya que a lo largo de este proceso electoral se ha registrado un patrón de conflictividad y violencia. Recordó que el IUDPAS ha documentado más de un centenar de incidentes vinculados directamente con el órgano electoral. “De los 104 conflictos que hemos registrado, 68 tienen relación o presencia directa del CNE”, precisó.
En las últimas horas, el Observatorio Político de Mujeres (OPM) emitió un pronunciamiento en el que condena la actitud del consejero Marlon Ochoa, señalando que ha ignorado la investidura de la presidenta, la consejera López, y ha emitido comentarios con un subtexto machista hacia López y Hall.
“Urgimos a los tres consejeros a buscar y mantener una dinámica de trabajo pacífica y respetuosa”, enfatiza el comunicado.
Por su parte, la abogada Blanca Izaguirre, Comisionada Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), expresó su preocupación ante los persistentes desafíos, intimidación, discursos estigmatizantes y de desprestigio que se traducen en violencia polí tica contra las titulares del CNE.
"Honduras no puede hablar de democracia mientras sus mujeres sigan siendo objetos de violencia. Condenamos con firmeza estas acciones y exigimos garantías reales para la participación plena de todas las mujeres", expresó Izaguirre.