La Consejera presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López Osorio, denunció este jueves que personal que depende del consejero Marlon Ochoa están bloqueando actividades para inmovilizar el ente electoral sobre el desarrollo de las elecciones generales.
López Osorio detalló una serie de irregularidades dentro del organismo que, según ella, podrían poner en riesgo el desarrollo del cronograma electoral de cara a las elecciones generales del 30 de noviembre.
“Esto va mucho más allá de una medida de presión o una votación 2-1; están poniendo en entre dicho la democracia”, aseveró.
Según detalló, hay funcionarios que marcan asistencia sin cumplir con sus funciones y que incluso habrían sido presionados en sus unidades de trabajo.
También aseguró que esto está afectando procesos claves como el de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y otros 29 proyectos electorales en marcha.
Cossette cuestionó el propósito real de ciertos partidos al obtener representación dentro del Consejo Nacional Electoral.
“¿Para eso querían representación? ¿Para imponer su verdad, para bloquear un ente constitucional y someter su capricho sobre los designios de la democracia?”, cuestionó la consejera, quien llamó al diálogo y al consenso.
“Porque la paz no es solo sentarse a la mesa. La paz también se construye cumpliendo con la democracia”, finalizó.
Crisis en el CNE
La crisis política en el Consejo Nacional Electoral (CNE) se agudizó esta semana por el bloqueo a la licitación del sistema TREP, fundamental para la transparencia electoral.
El lunes 7 de julio, simpatizantes de Libre impidieron que las empresas presentaran sus ofertas, lo que obligó a reprogramar el proceso y motivó denuncias de boicot por parte de la consejera presidenta Cossette López.
La ausencia reiterada del consejero Marlon Ochoa en las sesiones de aprobación extendió el retraso y dejó en entredicho el quórum necesario para retomar el cronograma de las elecciones generales.