La incertidumbre se cierne sobre los hondureños que estaban amparados bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en Inglés), luego de la cancelación del programa por parte del Gobierno de Estados Unidos.
Muchos connacionales han comenzado a preguntarse qué pasará con ellos en Estados Unidos tras la radical decisión del presidente Donald Trump, en contra de los inmigrantes hondureños, de poner fin al TPS, que estaba vigente desde 1999.
¿Qué pasará con los hondureños?
Los beneficiarios del TPS hondureño dejarán de tener este estatus 60 días después de la fecha de publicación del aviso por parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en Inglés).
Regresarán al estatus migratorio que tenían antes del TPS, si lo había y sigue siendo válido, o a cualquier otro estatus migratorio obtenido legalmente mientras estuvieron registrados para el TPS.
El DHS ha determinado que un período de transición de 60 días es suficiente y consistente con precedentes de terminaciones anteriores del TPS.
Sin embargo, se extenderá automáticamente la validez de ciertos Documentos de Autorización de Empleo (EAD) previamente emitidos bajo la designación de TPS de Honduras hasta la fecha de terminación.
Se estima que aproximadamente 21,000 de los 72,000 hondureños con TPS ya han obtenido el estatus de residente permanente legal.
Para información adicional, los afectados pueden contactar a la División de Asuntos Humanitarios de USCIS o visitar el sitio web www.uscis.gov.