Honduras
Acceso con registro
El Gobierno de Estados Unidos anunció este lunes la cancelación oficial del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en Inglés) para los hondureños, así lo confirmaron autoridades de la Cancillería de Honduras.
Antonio García, vicecanciller de la República, informó que el titular de Relaciones de Honduras, Javier Bu, le comunicó la radical decisión de la Administración de Donald Trump sobre la finalización del TPS para nuestros compatriotas.
"Tras revisar las condiciones del país y consultar con las agencias gubernamentales correspondientes de los Estados Unidos, se ha determinado que las condiciones en Honduras ya no justifican su designación al TPS", escribió en un comunicado el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. (DHS, por sus siglas en Inglés).
Autoridades estadounidenses añadieron que la terminación del programa entrará en vigencia 60 días después de la fecha de publicación en el registro federal.
En ese plazo de alrededor de dos meses (hasta septiembre 2025), los hondureños aún tienen una remota posibilidad de que un juez revierta la decisión.
La última extensión otorgada por el gobierno estadounidense, que daba vigencia al Estatus de Protección Temporal, venció el 5 de julio de 2025.
La terminación del TPS, también aplica para ciudadanos de Nicaragua. Sin embargo, el impacto más fuerte recae en Honduras, ya que más de 55,000 hondureños estaban amparados bajo este programa en Estados Unidos.
Hasta ayer, Estados Unidos no había emitido un anuncio oficial sobre el tema, por lo que se hacía efectiva la prolongación automática del TPS hasta el 5 de enero de 2026.
No obstante, el presidente Trump decidió poner fin al programa, vigente desde el 5 de enero de 1999 y que benefició a miles de connacionales que migraron hacia Estados Unidos luego del devastador huracán Mitch en 1998.