El documento por el cual el gobierno de Estados Unidos anunció la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para ciudadanos hondureños es un aviso de 11 páginas del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
El documento que termina la designación de Honduras para el TPS será efectivo 60 días después de su publicación en el Registro Federal el 8 de julio de 2025. La medida afectará a aproximadamente 72,000 hondureños que actualmente gozan de este beneficio en los Estados Unidos.
La decisión, tomada por la Secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, se fundamenta en que las condiciones en Honduras, inicialmente designada para el TPS el 5 de enero de 1999, debido al huracán Mitch, ya no cumplen con los criterios legales.
Esta determinación se basa en una revisión de las condiciones del país y consultas con las agencias pertinentes del gobierno de Estados Unidos.
La revisión concluyó que la perturbación causada por el huracán Mitch ya no es sustancial y que Honduras ahora puede gestionar adecuadamente el regreso de sus ciudadanos.
Entre las pruebas que respaldan este hecho se incluyen un mejor acceso a los servicios básicos (agua, saneamiento, electricidad), avances en la gestión de desastres, un aumento de la inversión extranjera directa y la iniciativa del gobierno hondureño "Hermano, vuelve a casa" para apoyar a los nacionales que regresan.
Aproximadamente 72.000 ciudadanos hondureños (y personas apátridas cuya última residencia habitual fue Honduras) actualmente tienen TPS.
Si bien se implementa un período de transición de 60 días, los EAD con anotaciones específicas se extenderán automáticamente para la autorización de empleo durante este período. No existe revisión judicial de esta determinación.
A continuación el documento en su versión original en inglés: