Este martes se hizo una denuncia formal contra el consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa, señalado de frenar el avance del cronograma establecido de cara a las elecciones generales.
La acción fue interpuesta ante el Ministerio Público por representantes del Partido Liberal, Partido Nacional, Democracia Cristiana y el movimiento de sociedad civil “Unidos por la Democracia”.
Además de Ochoa, también fueron incluidos en la denuncia los funcionarios Carlos Cardona, Karen Rodríguez y los consejeros suplentes, así como miembros del colectivo del partido Libertad y Refundación (Libre). A todos se les señala por delitos como violación de deberes de funcionario, traición a la patria, delitos electorales y sedición.
El segundo bloque de la denuncia apunta a las personas que estarían detrás de actos de sabotaje durante el proceso de licitación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), cuya ejecución fue interrumpida en semanas recientes por protestas y bloqueos protagonizados por simpatizantes de Libre, según los denunciantes.
“La ley es clara y estas acciones que han retrasado el proceso electoral son constitutivas de delito. No hay ninguna ilegalidad en denunciar”, expresó la abogada Karla Romero, una de las firmantes de la denuncia.
Romero también recordó que las decisiones por mayoría en el seno del CNE han sido aceptadas en procesos anteriores, incluso con el respaldo de figuras como Rixi Moncada y Ana Paola Hall, cuando formaban parte de la institución. “La ley tiene la salida y se está estableciendo por la mayoría”, remarcó.
Por su parte, la diputada Maribel Espinoza reforzó los señalamientos y aseguró que los denunciados están fallando a su responsabilidad como funcionarios públicos. “Están poniendo en riesgo la democracia del país”, enfatizó.