29/06/2022
12:43 AM

Más noticias

Juez autoriza incautación de bienes de Juan Carlos “El Tigre” Bonilla

Se trata de una residencia en Lomas de Toncontín de Comayagüela, una hacienda de 50 manzanas en la aldea Las Ánimas, Danlí, un lote de terreno en Ciudad Jardín, Choloma, Cortés, tres vehículos de lujo y nueve cuentas bancarias.

Tegucigalpa, Honduras

Un juez de privación de dominio autorizó este jueves la incautación de bienes del extraditado excomisionado de la Policía Nacional de Honduras, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, luego de que el Ministerio Público (MP) peticionara tal solicitud en el marco de la Operación Némesis V.

Se trata de una residencia en Lomas de Toncontín de Comayagüela, Francisco Morazán, una hacienda de 50 manzanas equivalente a 350 mil metros cuadrados en la aldea Las Ánimas, Danlí, El Paraíso, un lote de terreno en Ciudad Jardín, Choloma, Cortés, tres vehículos de lujo y nueve cuentas bancarias.

LEA: Extraditan al exdirector de la Policía Nacional, “El Tigre” Bonilla

De acuerdo a la Fiscalía, en total son L10,689,101.47 millones los que Juan Carlos Bonilla no pudo acreditar una naturaleza o causa justificada, existiendo una incongruencia financiera y patrimonial con respecto a los ingresos que percibió en los últimos siete años de su carrera policial.

Asimismo, según el ente fiscalizador, a través de las diligencias de la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (Ufadpol) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), los bienes de “El Tigre” Bonilla no tienen licita procedencia.

Extraditado a Estados Unidos por narcotráfico

El exdirector de la Policía de Honduras fue extraditado el pasado 10 de mayo hacia Estados Unidos, acusado de “supervisar” las operaciones de narcotráfico en nombre del expresidente Juan Orlando Hernández, quien ya fue remitido ante la justicia de Nueva York.

El exjerarca policial se convirtió en el extraditado número 31, de los 35 capturados, puesto que hay cuatro hondureños con procesos pendientes de concluir.

“El Tigre” Bonilla fue extraditado hacia Estados Unidos el pasado 10 de mayo.

Un juez natural aprobó la extradición el pasado 18 de abril, mientras que el 20 de abril la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ratificó la extradición. Bonilla fue capturado el 9 de marzo al norte de Tegucigalpa y recluido en una celda del Primer Batallón de Infantería, sur de la capital.

Fiscales federales de Nueva York atribuyen a Bonilla tres cargos relacionados con “usar o portar armas (...) en relación a la conspiración para importación de narcóticos” a Estados Unidos.

AQUÍ: “El Tigre” Bonilla estuvo prófugo dos años tras ser solicitado en extradición por Estados Unidos

Bonilla, quien ejerció como director de la Policía Nacional entre 2012 y 2013, durante el Gobierno presidido por Porfirio Lobo, es acusado de participar en conspiración para exportar cocaína a Estados Unidos, usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos en relación a la conspiración para importar drogas, y usar y portar armas de fuego para promover la conspiración de importación de cocaína.

Los cargos imputados contra el exdirector de la Policía de Honduras, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla. Ilustración: La Prensa / Henning García

El exdirector policial jugó un “papel clave en una conspiración internacional de tráfico de drogas” y cometió delitos en nombre del exdiputado “Tony” Hernández, ya condenado, “y de su hermano el presidente”, en referencia al ahora exgobernante Juan Orlando Hernández, entre ellos “el asesinato de un traficante rival”, indicó en abril de 2020 el fiscal del distrito de Manhattan, Geoffrey Berman.

ADEMÁS: “El Tigre” Bonilla estaría declarándose culpable, según penalista