Tegucigalpa, Honduras.

Este martes 10 de mayo se registra la entrega del exjefe de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla a la justicia estadounidense, donde en su primer audiencia en la ciudad de Nueva York se estaría declarando culpable, según el penalista Marco Zelaya.

“En el caso del exjerarca de la Policía va a ser distinto, él se va a declarar culpable, lógicamente se va a acoger a lo que es la colaboración con la Fiscalía del Distrito Sur de New York, para llegar a un acuerdo en una reducción significativa de la pena”, dijo el profesional del derecho.

Puede leer: EN VIVO: Juan Orlando Hernández va hoy a una audiencia crucial en Nueva York

De acuerdo a Zelaya la colaboración de “El Tigre” será favorable a la hora de recibir su condena, “eso es lo que nosotros hemos analizado debido a los delitos que se le imputan y se le impone una pena de 20 años sería un gran logro para él” añadió.

Un juez natural aprobó la extradición el pasado 18 de abril, mientras que el 20 de abril la Corte Suprema de Justicia ratificó la extradición contra el hombre que es señalado de “supervisar” operaciones de narcotráfico.

También: La “última advertencia” de “El Tigre” Bonilla antes de ser extraditado

Bonilla fue capturado el 9 de marzo al norte de Tegucigalpa y recluido en una celda del Primer Batallón de Infantería, sur de la capital.

Fiscales federales de Nueva York atribuyen a Bonilla tres cargos relacionados con “usar o portar armas (...) en relación a la conspiración para importación de narcóticos” a Estados Unidos.

Además: “El Tigre” Bonilla cometió delitos en nombre de “Tony” Hernández: Fiscalía de EEUU

En exdirector policial jugó un “papel clave en una conspiración internacional de tráfico de drogas” y cometió delitos en nombre del exdiputado “Tony” Hernández, ya condenado, “y de su hermano el presidente”, en referencia al ahora exgobernante Juan Orlando Hernández, entre ellos “el asesinato de un traficante rival”, indicó en abril de 2020 el fiscal del distrito de Manhattan, Geoffrey Berman.