26/09/2022
09:18 AM

Más noticias

Defensa de Juan Orlando Hernández solicitará derecho a fianza al juez

El exmandatario asistirá por segunda vez ante el juez Kevin Castle para conocer los cargos que se le imputan.

Nueva York, Estados Unidos.

Por primera vez, el expresidente Juan Orlando Hernández comparecerá en persona ante un juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, donde la Fiscalía presentará los cargos, el juez se los leerá al acusado y este decidirá declararse no culpable.

El exmandatario lleva 19 días preso en Estados Unidos después de ser extraditado por suponerlo responsable de tres delitos relacionados con el narcotráfico.

En la audiencia también se presentará una propuesta, la cual consiste en que el imputado puede decidir colaborar con las autoridades de Estados Unidos, pero Hernández no lo aceptará, ha dicho la defensa.

Como ya se anunció, el cuerpo de abogados de Hernández solicitará al juez el derecho a la fianza establecido en la octava enmienda y es posible que se desarrolle otra audiencia para determinar si se le permite defenderse en libertad y de cuánto sería el pago.

Son tres cargos relacionadas con el tráfico de drogas que le impone el ente acusador al exmandatario que gobernó bajo la bandera del Partido Nacional desde el año 2014 hasta 2022.El primer cargo, según la justicia de Estados Unidos, es conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, lo que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 10 años y una sentencia máxima de cadena perpetua.

Usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración para importar cocaína, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína, la sentencia mínima es de 30 años y cadena perpetua.

Defensa de Juan Orlando Hernández solicitará derecho a fianza al juez

Y el tercer cargo es conspiración para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración de importación de cocaína, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos que conlleva una sentencia máxima de cadena perpetua.

Zona cero

Medios de comunicación nacionales y extranjeros se han trasladado a la “zona cero” en Nueva York donde se desarrollará la sonada audiencia de presentación de los cargos.

Agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA) recibieron al imputado el jueves 21 de abril en la base de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), Hernán Acosta Mejía (HAM) por parte de la Policía Nacional.

El viernes 22 de abril, horas después de haber llegado a la celda que le esperaba en EUA, Hernández compareció de manera virtual a la audiencia de presentación, donde lo acompañó su abogado Raymond Colón ante el juez magistrado Stewart D. Aaron.

Este martes, a las 11:00 am, hora de Estados Unidos, se espera sea el juez Kevin Castel, quien reciba la acusación y luego le lea los cargos a Hernández.

José Tercero Midence, experto en derecho internacional, explicó que este martes 10 de mayo lo que sucederá es el “arraignment”, es decir, lectura formal de la acusación, y el “plea”, una propuesta que la Fiscalía plantea a la defensa.

En la audiencia solo participa la Fiscalía, la defensa, el juez y el imputado, quien llega a petición del juez, porque si no lo considera necesario no lo cita.

El tiempo de la audiencia es rápido, no duraría más de media hora, pero todo depende de las inquietudes que tenga el juez.

Según informó la familia de Hernández en redes sociales, el abogado Raymond Colón dijo que en esta cita judicial se fijará la fecha para la audiencia de fianza.

José Tercero Midence explicó que la solicitud de fianza se ampara en la octava enmienda, a la que tiene derecho toda persona y para ello se hace una audiencia por separado.

Quien determina otorgar la fianza es el oficial de probación mediante su reporte, donde establece la peligrosidad del imputado, dónde vive, con quién y se lo entrega al juez.

El juez decide si la persona es apta para la fianza y determina el monto, que puede ser de medio millón de dólares o más, y si la persona cree que es excesiva, se puede mocionar para reducirlo.

Juicio

Como el exmandatario se declarará no culpable, se determinará programar la fecha para comenzar el juicio, por lo que se procede después a la selección del jurado y el intercambio de evidencia. Este proceso puede llevar al menos cinco o siete meses, estiman expertos, porque hay mociones para suprimir evidencias y otros procesos hasta que la defensa decide si acepta la propuesta de la Fiscalía o comenzar el proceso para juicio.

La defensa de Hernández aseguró que él está sereno y confiado en que las pruebas que tienen los entes acusadores son refutables.

La acusación formal contra Hernández alega que alrededor de 2004, hasta alrededor de 2022, inclusive, cuando fue presidente de Honduras, él participó en una conspiración corrupta y violenta de narcotráfico para facilitar la importación de cientos de miles de kilogramos de cocaína a Estados Unidos.

Hernández supuestamente recibió millones de dólares para usar su cargo público, las fuerzas del orden público y el Ejército para apoyar a las organizaciones de narcotráfico en Honduras, México y otros lugares.